Aumentan a 78 los fallecidos por el derrumbe del edificio en Miami

Las autoridades elevaron a 78 el balance oficial de fallecidos por el derrumbe de un edificio en la localidad de Surfside, Miami, el 24 de junio. La cifra se reveló días después de que los servicios de emergencia renunciaran a localizar a supervivientes entre los escombros de la torre de doce plantas.

El balance lo proporcionó el jefe de Bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, durante una sesión informativa con las familias de los fallecidos.

Entre los fallecidos se encuentran familiares de la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo. Estos son su hermana, Sophia López Moreira, su cuñado, Luis Pettengill y el menor de los tres hijos de la pareja. Así lo confirmó el vicepresidente del país, Hugo Velázquez.

«Mi más sentidas condolencias al señor Presidente de la República, Marito Abdo, y a la primera dama, Silvana Abdo, por la partida al Reino Celestial de la familia Pettengill-López Moreira. Paz, consuelo y mucha fortaleza en este momento tan triste«, ha manifestado en su cuenta de Twitter.

El ministro de exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, declaró a la radiodifusora paraguaya ABC que los otros dos niños y la niñera de la familia, Lady Luna, siguen desaparecidos.

El miércoles, un simbólico y emotivo minuto de silencio sirvió de homenaje a las víctimas y marcó el final de las tareas de búsqueda tal como se conocían hasta ahora. Se dio por hecho que ya no se encontrará a más personas con vida entre los restos de un edificio que se demolió del todo ante la llegada del ciclón Elsa.

Las autoridades prometieron que seguirán trabajando hasta hallar a todos estos desaparecidos, aunque ya lo harán sin perros de rastreo o dispositivos de escucha, claves para detectar vida. Pasadas las primeras horas después del derrumbe, los servicios de emergencia no volvieron a localizar supervivientes.

Las familias visitan el lugar

«El trabajo continúa con toda velocidad y urgencia», dijo Levine Cava, según recoge Miami Herald, a la vez que indicó que las familias de las víctimas pudieron visitar de nuevo el lugar del colapso.

Tras la demolición de la parte del edificio que quedaba en pie este pasado domingo, los equipos de rescate encontraron»un número cada vez mayor de personas. Todas fallecidas, detalló Levine Cava.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aplaudió el miércoles la labor de los equipos de búsqueda ante una tragedia que, según sus propias palabras, dejará una profunda herida. Esta semana estuvo también pendiente de los posibles estragos que pudiese causar la tormenta Elsa.

Por su parte, el jefe de bomberos de Miami, Alan Cominsky, compartió que no sabe exactamente cuántos pisos atravesaron los equipos de rescate o cuánto tiempo puede llevar la operación. «Las autoridades están esperando que el progreso avance a un ritmo más rápido con nuestros esfuerzos de recuperación», indicó.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Experto asegura que el volcán de La Palma será más duradero de lo deseado

Las erupciones del volcán de la isla canaria de La Palma serán más duraderas de …