El G20 respaldará impuesto global corporativo anunció Finanzas francesas

FOTO DE ARCHIVO: La palabra «impuestos» se ve grabada en la sede del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos en Washington, D.C., Estados Unidos. 10 de mayo de 2021. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo

PARÍS, 6 jul (Reuters) – El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo el martes que sus pares del G20 se encaminan a dar un respaldo político a una propuesta de reforma sobre cómo se gravan los impuestos a las empresas multinacionales durante una reunión de esta semana.

La semana pasada, 130 países apoyaron los mayores cambios al impuesto corporativo transfronterizo en más de una generación con nuevas reglas sobre dónde se gravan las empresas y una tasa tributaria de al menos el 15%.

En su próximo paso, las medidas van ahora hacia los ministros de Finanzas del G20 para dar respaldo político en una reunión el viernes y sábado en Venecia.

«Ahora debemos llegar a un acuerdo político basado en el acuerdo técnico alcanzado por el grupo directivo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)», dijo Le Maire a periodistas.

Los detalles clave sobre una tasa impositiva corporativa mínima global propuesta y las exenciones del acuerdo tendrán que ser aclarados antes de la próxima reunión del G20 en octubre, agregó.

Además de los aspectos técnicos que quedan por resolver, existe una serie de posibles escollos políticos antes de que la revisión pueda entrar en vigor según lo planeado en 2023.

Uno de esos problemas es la idea de la Comisión Europea para proponer este mes un impuesto al servicio digital que crea el riesgo de un posible enfrentamiento con Washington, que ya considera que un impuesto nacional al servicio digital existente en algunos países europeos discrimina a las empresas estadounidenses de Silicon Valley.

Le Maire dijo que entendía las preocupaciones de Estados Unidos, pero que el impuesto digital no tenía nada que ver con gravar a las grandes empresas de tecnología y tenía una aplicación mucho más amplia que afectaría principalmente a las ventas en línea de las empresas europeas.

«No hay nada (en el plan) en contra de los estadounidenses y espero que podamos eliminar sus preocupaciones», afirmó Le Maire, agregando que el tema se aclararía con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una reunión con sus pares de la zona euro el lunes.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anuncian histórico pacto de defensa

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron un histórico pacto de defensa, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares