Chile adelanta adelanta descarbonización del país

SANTIAGO, 6 jul (Reuters) – El Gobierno de Chile anunció el martes un retiro adelantado de cuatro centrales eléctricas a carbón en dos regiones del país sudamericano altamente contaminadas por la actividad industrial.

El mayor productor mundial de cobre ha estado avanzando desde 2019 en un programa para descarbonizar su matriz energética, con la mirada puesta en lograr ser carbono neutral en 2050.

«Hemos ido acelerando el calendario original firmado en el 2019. De hecho, para 2025 se esperaba sacar 8 centrales, y para esa fecha habremos llegado a 18, lo que representaría el 65% de las unidades a carbón de Chile», dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, citado en un comunicado.

El funcionario destacó que la medida implicaría el cese de todas las centrales a carbón en la localidad costera central de Puchuncaví y del 80% en la norteña Mejillones al 2025, conocidas como «zonas de sacrificio» debido a los altos niveles de contaminación ambiental.

Las plantas que descontinuarían sus operaciones son Angamos 1 y 2 y Nuevas Ventanas (ventanas 3) y Campiche (ventanas 4) de la empresa AES Andes, que suman 1.097 megavatios.

Esto se suma al retiro solicitado por AES Andes en 2020 de las unidades 1 y 2 del complejo Ventanas por 322 megavatios.

El nuevo cronograma de retiro de las instalaciones debe ser aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía.

Chile ha estado impulsando el desarrollo de centrales con energías limpias, principalmente solar y eólica, para aprovechar las ventajas geográficas que posee. Además está impulsando con fuerza el desarrollo del hidrógeno verde.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

“Colombia no puede tener relaciones diplomáticas con Venezuela”

“Colombia no puede tener ningún nexo diplomático con Venezuela, y reiteró que las relaciones internacionales sólo las maneja el Ejecutivo