Reconversión no resolverá el problema económico asegura Ronald Balza

CARACAS.- El economista Ronald Balza, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, advirtió que la reconversión no va a resolver el problema de la hiperinflación y el deterioro del salario.

“Tuvimos la del 2008, la de 2018 y vamos por una hiperinflación, vamos por una situación que con el covid lo que hizo fue agravar más la crisis humanitaria que ya teníamos”.

No obstante, considera necesario aplicar esa nueva reconversión monetaria aunque para “evitar que se convierta en sal y agua necesitamos disciplina fiscal, que el presupuesto se publique y que tenga sentido y necesitamos información pública del Banco Central de Venezuela –BCV- oportunamente a disposición de todos, necesitamos reorientar la discusión sobre la economía en Venezuela”.

Precisó que ninguna nación ha dejado de divulgar su presupuesto nacional. “No es algo para nada que podemos ver en otro país que había llegado a  tener un sistema de estadísticas tan completo y que lo retire de la página web y ni siquiera se sepa lo que se discutió la ANC y que hoy todavía no sepamos nada de lo que se ha gastado en los últimos 5 o 6 años”.

En cuanto al salario, señaló que aunque la hiperinflación no afecta a todos por igual pero “las remuneraciones de todos se han ido perdiendo, hemos visto cómo hay empresas que han ido cerrando, un gran reto para cualquier gremio trate de recuperar la actividad económica, es el ambiente que ha ido destruyendo la capacidad de producción”.

“Por eso hemos visto las migraciones, más de 6 millones de venezolanos fuera”, acotó.

Recalcó que “el salario se fue perdiendo por eso el recurso de los ahorros en dólares. Se convirtió en una aparente dolarización que iba a rescatar la actividad económica, es una manifestación más de empobrecimiento”.

Notiespartano/UR

Compruebe también

La banca digital acelera su consolidación en América Latina

Con las restricciones derivadas de la covid-19, un 60 % de los consumidores hispanoamericanos abrió …