«Ideologías» suponen riesgo y que hay que vigilar a los adolescentes dice Hong Kong

FOTO DE ARCHIVO: La gobernadora hongkonesa, Carrie Lam, durante una conferencia de prensa celebrada en Honk Kong, el 25 de junio de 2021. REUTERS/Tyrone Siu

HONG KONG, 6 jul (Reuters) – La máxima dirigente de Hong Kong, Carrie Lam, afirmó el martes que las «ideologías» suponen un riesgo para la seguridad nacional e instó a los padres, profesores y líderes religiosos a observar el comportamiento de los adolescentes y denunciar a las autoridades a quienes infrinjan la ley.

El centro financiero ha dado un rápido giro autoritario desde que China impuso el año pasado una amplia ley de seguridad nacional y modificó su sistema político para reducir la participación democrática y expulsar a las personas consideradas desleales a Pekín.

En su conferencia de prensa semanal, Lam expresó su consternación por el hecho de que algunos residentes lamentaran la muerte de un hombre de 50 años que apuñaló a un policía antes de suicidarse el 1 de julio, aniversario del regreso de la antigua colonia británica al poder chino y del centenario del Partido Comunista Chino.

«Durante mucho tiempo, los ciudadanos se han visto expuestos a ideas erróneas, como la de lograr la justicia por medios ilegales», dijo Lam a los periodistas, añadiendo que los riesgos para la seguridad nacional no solo procedían de los actos de «orden público», sino también de la ideología.

La ciudad ha estado polarizada desde que los manifestantes salieron a las calles en 2019 exigiendo más democracia y la rendición de cuentas por la supuesta violencia policial. Las autoridades han afirmado que las protestas fueron alimentadas por fuerzas extranjeras y plantearon riesgos para la seguridad nacional.

Desde que se introdujo la ley de seguridad, los opositores más destacados del Gobierno han sido encarcelados o han huido al extranjero. Los críticos afirman que la legislación ha aplastado los amplios derechos y libertades de la ciudad, mientras que los partidarios dicen que ha restaurado la estabilidad.

Los departamentos del Gobierno «no deben permitir que las ideas ilegales se filtren al público a través de la educación, la radiodifusión, las artes y la cultura, glorificando la violencia y nublando la conciencia de la población», dijo Lam.

«También hago un llamamiento a los padres, directores, profesores e incluso pastores para que observen los actos de los adolescentes a su alrededor. Si se descubre que algunos adolescentes están cometiendo actos ilegales, hay que denunciarlos»

La policía y los responsables de seguridad dijeron que el apuñalamiento del policía de 28 años fue un ataque «terrorista», de lobo solitario, basándose en materiales no especificados encontrados en el ordenador del atacante.

La gente acudió el viernes al lugar del ataque, algunos con niños, para presentar sus respetos al atacante y depositar flores, lo que provocó la condena de Lam y otros dirigentes.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Volcán Cumbre Vieja mantiene en vilo a La Palma

El volcán de la isla española de La Palma presenta dos nuevas bocas eruptivas de las que …