Especialistas exigen claridad en las cifras sobre la pandemia en Venezuela

Médicos especialistas exigen a la administración de Nicolás Maduro claridad en las cifras de la pandemia de covid-19 en Venezuela para que se pueda establecer un plan ofensivo y se tenga certeza del estado epidemiológico.

“No se ha llegado a la conciencia con el verdadero estado epidemiológico, que debería dar la certeza de los infectados, grupos etarios y fallecidos”, dijo René Rivas, presidente de Colegio de Médicos de Lara, al medio local La Prensa.

Hasta la noche del lunes, el régimen había reportado que en el país se contabilizó un total de 278.665 casos confirmados de covid-19 y 3.209 muertes desde que empezó la pandemia al país.

El experto afirmó que en el país existe un subregistro de cifras. Agregó que las autoridades del chavismo no reconocen a los pacientes que reciben atención médica en casa y que además no aceptan la asesoría de los gremios o expertos.

“Todo conlleva al retraso empezando por las estadísticas, las dificultades del tratamiento incompleto y hasta se aprecia con la falla en la distribución del oxígeno medicinal”, expresó.

Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, señaló la posibilidad de que todavía exista un retraso de 14 días en las pruebas PCR. “No hay laboratorios para procesar las PCR en todas las regiones y ese lapso de respuesta puede ser muy cambiante”, manifestó.

En el caso del estado Lara, las muestras deben llevarse hasta Yaracuy para su evaluación. Urbina añadió que ha habido casos en los que llegan los resultados de las pruebas después de que hay pacientes fallecidos.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Misión de la ONU reiteró pedido de disolver las FAES

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela reiteró en su reciente …