Nicolás Maduro anhela pronto entendimiento con Estados Unidos

El gobierno de Nicolás Maduro felicitó este domingo a Estados Unidos por el aniversario de su independencia y le expresó su deseo para que, «más pronto que tarde, caigan las barreras» que, considera, «impiden una relación» de entendimiento entre ambos países.

A través de un comunicado de la Cancillería venezolana, reiteraron «los profundos lazos de amistad y solidaridad» que, aseguraron, han unido a las naciones desde «la lucha por la fundación y emancipación» de sus repúblicas.

«El sueño de hermandad y de justicia de Martin Luther King Jr. ha sido fuente de inspiración y compromiso para la revolución bolivariana y aspiramos a que más pronto que tarde, caigan las barreras anacrónicas que ahora impiden una relación de respeto, cooperación y entendimiento con los gobernantes de Estados Unidos», indican.

El Ejecutivo reiteró así que, «a pesar de las agresiones», su país avanza en la «construcción de su destino» con la convicción de que «algún día» predominará la «diplomacia de paz».

Asimismo, manifestó que la población venezolana acompaña a la estadounidense «en su lucha permanente por una sociedad más justa que logre despojarse de las cadenas del racismo, de la desigualdad y del supuesto excepcionalismo de una elite» a la que acusa de causar «grandes daños» dentro y fuera de Estados Unidos.

Relaciones deterioradas

Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999. La tensión se agudizó aún más en 2019, cuando el entonces Gobierno de Donald Trump reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino, un apoyo que mantiene la actual gestión de Joe Biden.

Tras el reconocimiento de este país al líder opositor, el gobernante Nicolás Maduro ordenó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses y la ruptura de las relaciones.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Maduro estima crecimiento superior al 4% en 2022

Maduro indicó que el crecimiento económico será superior al 4% en 2022, lo que queremos es la recuperación del Bolívar