«Hackers» exigen US$70 millones para restaurar datos de empresas hackeadas

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre escribe en un teclado en Varsovia, foto de archivo de una ilustración del 28 de febrero de 2013. REUTERS/Kacper Pempel/File Photo

WASHINGTON, 5 jul (Reuters) – Los piratas informáticos sospechosos de un ataque de extorsión masiva que afectó a cientos de empresas de todo el mundo a última hora del domingo exigieron 70 millones de dólares para restaurar los datos secuestrados, según una publicación en un portal de la «dark web», la red de internet que no se puede acceder de forma pública.

La demanda se publicó en un blog utilizado habitualmente por la banda de ciberdelincuentes REvil, un grupo vinculado a Rusia considerados uno de los extorsionadores más prolíficos del mundo de la ciberdelincuencia.

El grupo no ha respondido a los intentos de Reuters de ponerse en contacto para hacer comentarios.

El secuestro de datos, conocido popularmente por «ransomware», que se llevó a cabo el viernes fue uno de los más dramáticos de una serie de ataques que llaman cada vez más la atención.

El grupo atacó Kaseya, una empresa de tecnología de la información con sede en Miami, y utilizó esta invasión para acceder a algunos de sus clientes, desencadenando una reacción en cadena que rápidamente paralizó los ordenadores de cientos de empresas de todo el mundo.

Alrededor de una docena de países diferentes se vieron afectados, según una investigación publicada por la empresa de ciberseguridad ESET.

La Casa Blanca dijo el domingo que estaba contactando con las víctimas del ataque «para proporcionarles asistencia basada en una evaluación del riesgo nacional».

Entre los afectados se encuentran escuelas, pequeños organismos del sector público, organizaciones de viajes y ocio, cooperativas de crédito y contables, dijo Ross McKerchar, director de seguridad informática de Sophos Group Plc.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Comunistas acusan irregularidades en parlamentarias rusas

Comunistas el segundo partido con mayor representación en la Duma denunciaron "escandalosas" irregularidades en las elecciones legislativas.