Lukashenko ordenó cierre de frontera de Bielorrusia con Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: El presidente bielorruso Alexander Lukashenko pronuncia un discurso en Minsk, Bielorrusia, el 26 de mayo de 2021. Servicio de prensa del presidente de la República de Bielorrusia/Folleto vía REUTERS/File Photo

MOSCÚ, 2 jul (Reuters) – El líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordenó el viernes el cierre de la frontera con Ucrania, en un intento por bloquear lo que calificó como un ingreso de armas a golpistas detectados por sus servicios de seguridad, informó la agencia estatal de noticias BelTA.

La medida parece profundizar un enfrentamiento entre Bielorrusia y las potencias extranjeras, enojadas por el hecho de que su gobierno obligó a aterrizar un vuelo de Ryanair en mayo y arrestó a un crítico del gobierno que estaba en el avión.

Los países occidentales impusieron sanciones a Bielorrusia como castigo por la acción, y la Unión Europea y Ucrania también han prohibido que los vuelos registrados en Bielorrusia ingresen a su espacio aéreo.

Lukashenko, quien ha acusado repetidas veces a Occidente de intentar sacarlo del poder, dijo que fueron descubiertos en Bielorrusia grupos rebeldes que planeaban llevar a cabo un golpe.

En el transcurso de un encuentro para conmemorar el Día de la Independencia del país, el veterano líder dijo que Alemania, Lituania, Polonia, Ucrania y Estados Unidos están detrás de la supuesta actividad rebelde, informó BelTA.

«Una gran cantidad de armas viene de Ucrania a Bielorrusia. Por eso ordené a las fuerzas de seguridad fronteriza que cerraran completamente la frontera con Ucrania», dijo Lukashenko.

Bielorrusia comparte frontera con Ucrania en el sur. Limita con Polonia y Lituania al oeste, Letonia al norte y Rusia al este. La medida llega días después de que Minsk retirara a su representante permanente ante la UE para consultas después de que Bruselas impuso sanciones económicas.

No obstante, en general se considera que Lukashenko, quien también fue sancionado por Occidente por su represión política radical, está saliendo ileso de las sanciones y puede seguir financiando la economía y sus fuerzas de seguridad, según agencias de calificación y analistas.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Hugo «el Pollo» Carvajal declara ante el juez sobre ETA y las FARC

El exjefe de la Inteligencia chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, recientemente …