Rescatistas reanudan búsqueda en el derrumbe de Surfside

Tras 15 horas de parón, las autoridades informaron el jueves (01.07.2021) por la tarde que los servicios de rescate reanudaron los operativos de búsqueda de supervivientes y víctimas entre los escombros del edificio residencial que se desplomó hace ocho días en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida).

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levina Cava, indicó en rueda de prensa que los trabajos de búsqueda se reanudaron, luego de que los ingenieros estructurales que inspeccionaron los restos del edificio siniestrado recomendasen hacer un alto ante el riesgo de que se produzca otro derrumbe.

Las operaciones de búsqueda en la montaña de escombros en que quedó convertido el edificio de 12 plantas y construido en 1981 se interrumpieron pasadas las 2 de la madrugada del jueves, una semana después de que colapsara por causas que están bajo investigación.

Levine informó además que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 18 y la de desaparecidos en 145, si bien dijo que ya se han identificado a 17 de los fallecidos y sus familiares han sido notificados.

El jefe del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, señaló que la reanudación de las labores, que se retomaron a partir de las 4.30 de la tarde de hoy (20.30 GMT), se logró luego de que las diferentes agencias y grupos que participan en los operativos de búsqueda alcanzaran un plan para retomar el trabajo de forma segura.

Reiteró que la prioridad es encontrar «seres queridos desaparecidos» durante las operaciones.

Ya planifican demolición del ala que quedó en pie

La alcaldesa manifestó que los ingenieros y especialistas están planificando la «probable demolición» de la parte del Champlain Towers que se mantiene en pie, una operación que tendría como objetivo «salvaguardar la integridad del campo de escombros existentes». 

La posible demolición de los restos del Champlain Towers podría llevarse a cabo en semanas, una vez que se efectúen una serie de análisis y estudios, según se dijo en la rueda de prensa. 

La decisión de la demolición debe ser tomada «con extremo cuidado y de forma extremadamente cuidadosa y metódica», teniendo en cuenta los escombros y el efecto sobre las operaciones de búsqueda y rescate, destacó Levina.

En tanto, un ingeniero de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias dijo que probablemente
que probablemente pasen semanas antes de que las autoridades programen la demolición.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Nikolas Cruz se declara culpable de asesinar a 17 personas en la masacre de Parkland

Nikolas Cruz se declaró culpable este miércoles ante una jueza de EE.UU. De matar el …