Detienen a cuatro funcionarios del INTI por presuntos delitos de corrupción

Al menos cuatro funcionarios venezolanos del Instituto Nacional de Tierras (INTI) fueron detenidos y acusados de extorsión, corrupción y de «forjamiento» (falsear) de un documento público, informó este jueves el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

La víctima, Juan Rengifo, denunció que los funcionarios, identificados como Pedro Carpio, director del INTI en el estado de Guárico y Miguel Aponte, coordinador en la ciudad de Zaraza, exigieron ilegalmente la entrega de «una potra de raza cuarto de milla», a cambio de la realización de un trámite ante el INTI, explicó Saab.

La denuncia, según el fiscal general, llevó a «una entrega controlada» en el Valle de la Pascua. Procedimiento en el que resultaron aprehendidos Oscar Rondón, funcionario de la misma institución, y el ciudadano Wilmer Hernández.

Según Saab, la revisión de los teléfonos de Hernández y Rondón permitió «establecer la vinculación» de Carpio y Aponte con los hechos.

«Los funcionarios requerían grandes cantidades de dinero para procesar trámites», dice Saab

La investigación detalló que los funcionarios «requerían grandes cantidades de dinero para procesar trámites relacionados con la actualización de documentos, asignación de tierras.

También, formación irregular de expedientes administrativos, indicando que, de no entregar los pagos requeridos, sus trámites no iban a procesarse», agregó Saab.

En relación con los cuatro detenidos, Saab precisó que «se les precalificaron los delitos de extorsión agravada. Corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público». 

Notiespartano/2001

Compruebe también

Dos niños escaparon de una casa donde estaban en cautiverio en Monagas

Dos niños de 9 y 12 años, jugaban en un parque en Maturín, estado Monagas, …