Venezuela tiene cinco años sin emitir boletines epidemiológicos

La época de lluvia despierta otras afecciones, mientras la atención se centra en los afectados por Covid-19. Una crítica de expertos que desnuda la debilidad del sistema público de salud al tener alrededor de 5 años sin emitir boletín epidemiológico semanal. Sin poder controlar las principales incidencias de morbilidad que empiezan por influenza, dengue, cuadros diarreicos, parasitosis y hasta la silente tuberculosis que ataca la vulnerabilidad de la población desnutrida, considerando que la mayoría de los venezolanos carece de una adecuada alimentación.

«No se saben indicadores exactos por la debilidad del sistema de salud sin vigilancia epidemiológica, que sólo cubre el Covid-19 y con la reiterada opacidad del Gobierno en la información del resto de afecciones», señala José Félix Oletta, exministro de Salud, al recordar que las autoridades venezolanas tienen esa responsabilidad de informar al pueblo y notificar a organismos internacionales acerca del impacto de las enfermedades virales o endémicas.

Influenza, Malaria, Dengue…

Criticó que poco se sabe acerca de los casos de influenza, ni siquiera por ser tan común durante las lluvias y sus síntomas puedan ser sospechosos a coronavirus. «¿Acaso hay una capacidad saturada del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel o se quedaron exclusivos al Covid-19?», se pregunta sobre los pocos datos que hubo sobre la malaria, mientras de la tuberculosis no se tiene mayor precisión desde 2018, pese a su amenaza ante la población desnutrida.

También, explica que se espera del dengue una posible alza de casos en las próximas semanas, debido a la consolidación de su patrón estacional en esta época de lluvia y que podría extenderse hasta noviembre de 2021. Un plano que puede empezar como el tradicional dengue clásico, hasta inicialmente confundido con el coronavirus por atacar las plaquetas y que hasta puede ser mortal al pasar a la fase hemorrágica sin la oportuna atención médica.

Notiespartano

Compruebe también

Banca entrará en “pausa operativa” por reconversión monetaria

Banca entrará en una “pausa operativa” debido a la reconversión monetaria que entrará en vigencia el 1 de octubre.