La inflación de este año será inferior a la de 2020, según Oliveros

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que en los últimos meses, la prioridad del Gobierno ha estado centrada en el control de la hiperinflación, a través del control del tipo de cambio.

«En el primer semestre del año, la inflación promedio semanal fue de 5%, lo que puede ser la inflación de un año en cualquier país», detalló Oliveros, quien sin embargo, destacó que es una cifra ligeramente más baja que el año pasado que se ubicó en 6,6% según la data que procesa Ecoanalítica.

Sin embargo, considera que podría haber un repunte en el segundo semestre debido al factor estacional, es decir el tema de elecciones y el cierre del año que «significa más ejecución fiscal, por ende más bolívares en la calle», lo que incrementa el precio del dólar.

En una entrevista para Circuito Éxitos señaló que prevé que la inflación de este año va a estar por debajo de la que se tuvo en 2020, «según datos del BCV la inflación estuvo cerca de 3.000% el año pasado, nosotros estamos proyectando para 2021 una inflación más cercana a 1.600%».

Reiteró que aunque son unos números exorbitantes para otros países, el ritmo parece ceder comparado a los picos que se tuvo en 2018, «el peor momento del ciclo hiperinflacionario venezolano», apuntó.

Señaló que mientras se tenga una inestabilidad en los precios en el país y el «factor incertidumbre», incide negativamente la capacidad de recuperación económica y la planificación de gastos y temas de ahorro, bien sea familiar o empresarial.

El economista resaltó que el precio del dólar puede subir de 3 a 5 veces a final de año, con relación al bolívar.

Por lo que las ventas de divisas en efectivo, por parte del Gobierno ha aumentado un 40% para tratar de contener el tipo de cambio.

Notiespartano/BancayNegocios

Compruebe también

Clase media venezolana es la más pequeña y pobre de América Latina

El poder adquisitivo de 1.000 dólares varía ampliamente a lo largo de América Latina. Por …