Chúo Torrealba: Tenemos la tarjeta de la MUD, pero no la alianza

Chúo Torrealba

Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral sobre la habilitación de la tarjeta unitaria de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones regionales del 21 de noviembre, Jesús Chúo Torrealba, exsecretario ejecutivo de esa organización, manifestó que lo que se habilitó el martes fue la tarjeta de la alianza, mas no hay una alianza.

«Tenemos la tarjeta de la alianza, lo que no tenemos es la alianza. Hoy ningún grupo de la lamentablemente fracturada oposición puede decir ‘yo soy la MUD»declaró en una entrevista con Vladimir a la Carta.

Por lo que enfatizó que la tarjeta podría servir como estímulo para reunificarse. «Podemos empezar a trabajar en la reconstrucción de una alianza que como la MUD en 2015 pueda ser ganadora», expresó.

Una «decisión afortunada»

El dirigente político considera que la habilitación de la tarjeta es «una decisión afortunada» que proviene del proceso de negociación que se está realizando y no de «una inspiración del presidente del CNE».

«Creo que la decisión del gobierno de habilitar la tarjeta de la MUD es una decisión afortunada y es un gesto que abona en el camino a la reconstrucción de la ruta democrática, anima a la participación política y electoral. Este gesto no es caprichoso, ni es el resultado de una inspiración instantánea que tuvo Pedro Calzadilla. Esto es parte de un proceso de negociación que está en marcha», manifestó.

El 21 de noviembre

Chúo Torrealba opinó que «el proceso de reconstrucción del campo democrático no es instantáneo, es un proceso que pasa por el 21 de noviembre».

«Yo creo que hay que abordar y enfrentar el 21 de noviembre desde la óptica de la participación y la recuperación de la lógica democrática. Pero el 22 de noviembre será mucho más importante porque vamos a tener en los 335 municipios y en los 24 estados a personas que pueden decir con propiedad ‘yo soy un referente de la oposición’, y pasarán a formar parte de un nuevo tejido dirigente», aseveró.

Insistió en que hay que «forjar una nueva alianza que dé respuesta a los retos del presente y que sea capaz de construir las victorias del futuro».

Finalmente, consideró que desde su punto de vista Nicolás Maduro siente confianza en ir a las elecciones del 21 de noviembre porque tiene la seguridad de que la oposición no puede resolver sus problemas internos en este momento.

«La preocupación de Maduro hoy no es derrotar a la oposición el 21 de noviembre porque tiene demasiada confianza en que la oposición se puede derrotar a sí misma», dijo.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Luis Vicente León: Inhabilitación de Superlano busca tapar la derrota chavista

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció respecto a la impugnación y posterior …