Liberan a estudiante acusado sin pruebas de asesinar a funcionario en el 2017

Erickvaldo Márquez Moreno, acusado sin pruebas del asesinato de un funcionario, fue liberado este martes 29 de junio tras tres años y siete meses de su detención.

Dicho joven tenía boleta de libertad desde el 15 de diciembre de 2020.

Por otro lado, como se observa en un video publicado por el periodista Leonardo león, familiares, amigos y medios de comunicación estuvieron presentes en la liberación de Márquez Moreno.

 

El Crimen

El estudiante de humanidades de la Universidad de los Andes fue acusado sin pruebas del asesinato de Jesús Leonardo Sulbarán; quien sería funcionario de la Gobernación de Mérida. Dicho crimen se cometió el 24 de abril de 2017 en la ciudad de Mérida; en el contexto de las protestas masivas en contra del Ejecutivo Nacional.

El pasado 15 de diciembre de 2020 se realizó la audiencia final de juicio sobre el caso, donde el juez dictó sentencia absolutoria consistente en el otorgamiento de libertad plena. Esto, tras no hallar ninguna prueba que inculpara al estudiante por el asesinato del funcionario.

Sin embargo, la fiscal cuarta del Ministerio Público de Mérida, Lupe Fernández, impidió que Márquez Moreno saliera en libertad. Esto, tras ejercer un efecto suspensivo de la sentencia. El joven permaneció preso en el retén policial de Glorias Patrias.

Irregularidades en el caso

En primer lugar, Márquez fue detenido en su casa el 12 de septiembre de 2017, casi cinco meses después de perpetrado el crimen.

No obstante, la audiencia preliminar del caso se realizó el 21 de agosto de 2018, más de 19 meses después de la acusación por parte de la Fiscalía; es decir, violando los lapsos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.

Dichas audiencias del juicio fueron diferidas en 10 oportunidades, y las preliminares en 6 ocasiones.

De hecho, el caso se denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. Además, se incluyó en el informe sobre Venezuela que realizó la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

CNE aprobó solicitud para iniciar posible revocatorio a Maduro

CNE informó este lunes que aprobó para iniciar el procedimiento para un posible referendo revocatorio del mandato de Maduro