La variante delta se extiende masivamente por Portugal

La variante delta del Covid-19 se extiende imparable en Portugal, pues en apenas un mes pasó de suponer el 4 % de las infecciones al 55,6 %. A su vez, la zona más golpeada del país es el Alentejo, según una investigación epidemiológica divulgada este martes 29 de junio.

Un informe del Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA) indica que la distribución de la variante delta oscila entre el 3,2% detectado en Azores y el 94,5% registrado en el Alentejo.

A tenor de estas cifras, «se espera que esta variante se torne dominante en todo el territorio nacional durante las próximas semanas», avanza el informe.

Mientras, la llamada variante Alpha, asociada al Reino Unido, fue la responsable en junio del 40,2 % de los contagios en Portugal, una caída significativa respecto a mayo, cuando representaba el 88,4 % de las infecciones.

El número de contagios crece en Portugal, que el lunes registró cerca de mil nuevos caso, con especial incidencia en Lisboa y el Algarve, donde el Gobierno ha cerrado los colegios en cinco municipios para frenar el avance de la enfermedad.

El documento ha analizado 9.846 secuencias del genoma del nuevo coronavirus, obtenidas de muestras recogidas en más de 100 laboratorios, hospitales e instituciones, representando 284 localidades de Portugal.

Por su parte, Portugal con algo más de 10 millones de habitantes, notificó 875.449 positivos y 17.086 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Ministros de Salud del G7 a reunión urgente amenaza ómicron

Ministros de Salud del G7 discutirán de urgencia este lunes (29.11.2021) la preocupante expansión de la variante ómicron