Producción de verduras y hortalizas cayó 75% en los andes por falta de combustible

El presidente de Fedeagro en Táchira, Gerson Pabón, advierte que, de no resolverse la situación del combustible, los productores agrícolas no podrán trasladar a los otros estados del país las verduras y hortalizas. Asegura que la producción ha mermado en 75 % y que, si el Gobierno no hace los correctivos necesarios, en el segundo semestre si acaso se producirá una décima de lo que antes se cultivaba.

“Apenas solo una cuarta parte de lo que se suele sembrar en los campos andinos es lo que se estaría cosechando en la actualidad”. La aseveración pertenece a Gerson Pabón, presidente de Fedeagro en el estado Táchira, quien afirma que la producción en la entidad cayó en 75 %,  destacando además que antes de la crisis de combustible, más de 60.000 hectáreas eran productoras de hortalizas en los campos venezolanos. 

Rubros como: papa, cebolla, cilantro, ajoporro, coliflor, lechuga, maíz y cebollín, entre otros, son los que a duras penas se produjeron durante el primer semestre en la entidad y, además, estas hortalizas son las que se distribuyen al centro del país. 

Pabón sostuvo que en regiones como Quíbor, en el estado Lara, donde se cultiva una considerable cantidad de cebolla y pimentón, se registran los mismos números de producción. 

Indicó que muchos campesinos, para evitar que las cosechas se les dañen, prefieren bajar de la montaña y donarlas en ancianatos y hospitales, siempre y cuando cuenten con el combustible necesario para movilizar sus vehículos hasta la ciudad. 

Advirtió que, de no resolverse la situación con el gasoil y la gasolina, es inminente una escasez de rubros agrícolas.

Combustible preciado

El productor afirmó que a comienzos de año los ferieros conseguían la pimpina de gasoil en 50 dólares, pero a la fecha el costo de la misma se ha triplicado y solo la pueden comprar en la ciudad de Caracas. 

Esta situación golpea los bolsillos de los productores, quienes deben sumar estos gastos a los costos de producción de las hortalizas, lo que encarece el precio para el consumidor, aunado al hecho de que no se sabe cuánto tiempo van a durar con ese método para lograr el combustible y viajar.

“Se incrementa el precio porque hay que comprar la gasolina bachaqueada para poder bajar los productos, porque el Estado no garantiza el combustible. Si no existe forma de distribuir los productos desde los centros de acopio, la gente no va a seguir produciendo”, indicó. 

Aseguró el directivo de Fedeagro Táchira que en las condiciones actuales es difícil incrementar la producción. No descarta la merma hasta 10 % de la producción de estos rubros, si no se resuelve la falta de combustibles en el país para el segundo semestre de este año.

“Comeremos los andinos lo poco que produzcamos y en el resto del país no verán hortalizas, así como nosotros los andinos no veremos harina precocida, arroz ni granos, porque si no hay gasoil la gente no va a producir esos rubros”, añadió.

Aunque con incredulidad, Pabón espera que el Gobierno resuelva la situación que está afectando a productores de todo el país, pues, de no hacerlo, ni en Caracas van a tener para alimentarse, lamentó.

Notiespartano/CrónicaUno

 

Compruebe también

Comercio y productores desestiman regreso del régimen de control de precios

Comercio y productores preocupados la regulación una amenaza seria para la actividad industrial y comercial del país.