MERCADOS GLOBALES-Las bolsas asiáticas se muestran cautelosas ante avance de la COVID-19

Por Swati Pandey

SÍDNEY, 28 jun (Reuters) – Las bolsas asiáticas empezaban la semana con un tono cauteloso el lunes, ya que el aumento de los casos de coronavirus en la región durante el fin de semana afectó la confianza entre los inversores, mientras que el petróleo rondaba los máximos de dos años y medio.

El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón MSCI perdía fuerza y cedía a los 702,57 puntos. El índice japonés Nikkei y el índice de referencia surcoreano KOSPI se dejaban ambos un 0,2%.

Los inversores estaban preocupados por el repunte de las infecciones por coronavirus en Asia, y la ciudad más poblada de Australia, Sídney, se enfrentara a un nuevo confinamiento después de que un brote de la cepa Delta, altamente contagiosa, disparara el número de casos.

Indonesia está luchando contra un número récord de casos, mientras que en Malasia se va a prolongar las restricciones. Tailandia también anunció nuevas restricciones en Bangkok y otras provincias.

Las bolsas chinas subían ligeramente, y el índice CSI300 se anotaba un 0,2%. Los datos del fin de semana mostraron que el crecimiento de los beneficios de las empresas industriales chinas se ralentizó nuevamente en mayo, ya que el aumento de los precios de las materias primas redujo los márgenes y pesó sobre la actividad de las fábricas.

Los inversores seguirán de cerca una encuesta oficial sobre la actividad de las fábricas chinas que se publicará el miércoles. Se espera que la lectura del sector manufacturero se reduzca a 50,8 desde 51. El PMI manufacturero Caixin del sector privado se publicará más adelante en la semana.

Los futuros apuntan a una apertura cautelosa de los mercados de valores en Europa. Los futuros del Euro Stoxx 50 bajaban un 0,05%, mientras que los futuros del FTSE subían un 0,01%.

Los futuros del S&P 500 avanzaban un 0,05%.

Las acciones globales se debilitaban alrededor de un 0,1% tras alcanzar máximos históricos la semana pasada, ya que la inflación estadounidense más débil de lo esperado y las noticias sobre un acuerdo bipartidista en materia de infraestructuras en Estados Unidos impulsaban el apetito por el riesgo. [.N]

El plan de infraestructuras está valorado en 1,2 billones de dólares a lo largo de ocho años, de los cuales 579.000 millones son de nuevo gasto. «

Los inversores están muy atentos al avance del acuerdo bipartidista sobre infraestructuras del presidente estadounidense Biden en el Congreso. El paquete podría apuntalar la demanda de forma significativa, impulsada por la inversión en energías renovables e infraestructuras para vehículos electrónicos», escribieron los analistas de ANZ en una nota.

Los precios del petróleo se cedían ligeramente después de haber subido anteriormente a su nivel más alto desde octubre de 2018 por las expectativas de que el crecimiento de la demanda superará a la oferta y la OPEP + será cautelosa al devolver más crudo al mercado a partir de agosto. [O/R]

El viernes, el S&P 500 subió un 2,7% en la semana, su mayor ganancia semanal desde principios de febrero, después de que los datos mostraran que una medida de la inflación subyacente subió menos de lo esperado en mayo, aliviando los temores de una repentina reducción del estímulo por parte de la Reserva Federal. [.N]

El Dow subió un 0,7%, mientras que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, bajó un 0,06% tras mantenerse cerca del máximo histórico de la sesión anterior.

Más adelante en la semana, se publicará un informe sobre el empleo en EEUU para junio, que podría apuntar a una fuerte demanda de mano de obra.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años, volvieron a superar el 1,50% para cerrar una semana en la que los tipos registraron sus mayores subidas desde marzo. [US/]

El estímulo monetario y fiscal en todo el mundo en respuesta a la pandemia de COVID-19 está impulsando los activos financieros, a pesar de un ritmo de recuperación desigual entre las regiones.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, advirtió el viernes que la acumulación de riesgos para la estabilidad financiera relacionados con un entorno de bajos tipos de interés podría provocar otra caída que interrumpa la recuperación del mercado laboral e impida el retorno al máximo empleo.

En cuanto a las divisas, el dólar estadounidense avanzaba ligeramente hasta 91,856 frente a una cesta de otras monedas. [USD/]

El euro bajaba a 1,19225 dólares, mientras que el yen japonés se fortalecía a 110,625 frente al billete verde.

(Información de Swati Pandey; información adicional de Kevin Buckland; editado por Shri Navaratnam y Jacqueline Wong, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5R0BP-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …