La responsable de derechos de la ONU pide que se desmantele el «racismo sistémico»

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 28 jun (Reuters) – El racismo contra los afrodescendientes sigue siendo sistémico en muchas partes del mundo, dijo el lunes la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, y pidió a los estados que desmantelen la discriminación y juzguen a los agentes de la ley por homicidios ilegítimos.

Michelle Bachelet, en un informe global provocado por el asesinato de George Floyd por un oficial de policía en Minneapolis en mayo de 2020, dijo que el uso policial de perfiles raciales y fuerza excesiva está arraigado en gran parte de América del Norte, Europa y América Latina.

El racismo estructural crea barreras para el acceso de las minorías al empleo, la atención médica, la vivienda, la educación y la justicia, dijo.

«Hago un llamado a todos los estados para que dejen de negar y comiencen a desmantelar el racismo; acabar con la impunidad y generar confianza; escuchar las voces de los afrodescendientes; y hacer frente a los legados pasados y ofrecer reparación», dijo en el informe al Consejo de Derechos Humanos.

Bachelet dio la bienvenida a una «iniciativa prometedora» del presidente estadounidense Joe Biden al firmar una orden ejecutiva en enero para abordar la desigualdad racial en todo Estados Unidos.

Su informe citó 190 muertes de africanos y personas de ascendencia africana en todo el mundo a manos de agentes de la ley que «rara vez rinden cuentas».

Seleccionó siete «casos emblemáticos», incluido el de Floyd. Un juez condenó el viernes al expolicial Derek Chauvin a 22 años y medio por su asesinato, cuyo video galvanizó el movimiento nacional de protesta Black Lives Matter.

Otras víctimas incluyen un niño afrobrasileño, de 14 años, asesinado a tiros en un operativo policial antidrogas en Sao Paulo en mayo de 2020 y un francés de origen maliense, de 24 años, que murió bajo custodia policial en julio de 2016.

El flagelo prevalece más en países con un legado de esclavitud, el comercio transatlántico de africanos esclavizados o el colonialismo que resulta en grandes comunidades de personas de ascendencia africana, agregó.

«El racismo sistémico necesita una respuesta sistémica», dijo Bachelet. «Hoy existe una oportunidad trascendental para lograr un punto de inflexión para la igualdad racial y la justicia».

(Reporte de Stephanie Nebehay, edición de William Maclean, traducido por Michael Susin)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5R0G4-BASEIMAGE

Compruebe también

Talibanes prometen reabrir las escuelas femeninas

Los talibanes, que abrieron los colegios de Afganistán hace un mes pero excluyeron a las …