Joel García: Cambio del Poder Judicial busca evitar una investigación ante la CPI

El abogado y defensor de derechos humanos, Joel García, indicó que la designación de una comisión por parte de Nicolás Maduro para cambiar el Poder Judicial pretende evitar la apertura de una investigación contra altos funcionarios venezolanos ante la Corte Penal Internacional.

En declaraciones para Provea, recordó que, según lo señalado por Maduro, el objetivo es acabar con el hacinamiento en las cárceles del país. Y que para este fin, dio un plazo de 60 días. Sin embargo, García consideró que este tiempo es insuficiente.

Puesta en escena del gobierno

En este sentido, resaltó que «el anuncio no es más que una puesta en escena para dar la impresión de que el Estado venezolano está actuando para enfrentar los casos de violaciones de derechos humanos».

«Es el sexto que se produce en los 22 años que el proceso revolucionario lleva en el poder. Se da en el marco de un examen preliminar sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, y luego de los reiterados informes tanto de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para derechos humanos, Michelle Bachelet como de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU», destaca la ONG.

«Tenemos hacinamiento, jueces incompetentes, y falta de independencia y autonomía del Poder Judicial. Hay que tener en cuenta cómo han actuado todo este tiempo. Basta ver cómo se eligieron y nombraron a esos magistrados al finalizar aquel período de la Asamblea Nacional (2015), cuando ni siquiera un Comité de Postulaciones estaba estructurado. En el año 1999-2000 se estableció una comisión de reestructuración en la que estaban Elio Gómez Grillo, Manuel Quijada. (El TSJ) actuó desde 2000 a 2021. Ahora se habla de una revolución judicial», explicó Joel García.

¿Por qué la designación de Cabello y Cilia Flores en la comisión?

Asimismo, el también profesor universitario criticó la designación de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Cilia Flores como líderes de esta comisión.

«¿Qué sabe Diosdado Cabello del Poder Judicial más allá de mandar y recibir el diario a causa de una demanda? Cilia Flores es abogada, pero qué puede saber de por qué hay hacinamiento, sobre cuál es la falla en el sistema. Son 22 años que tiene la revolución, no son meses o un período de cinco años. Hay que preguntarse cuál es la casuística, dónde radica el problema de hacinamiento» aseveró el letrado.

«Hay que preguntarse por qué está Diosdado Cabello, y por qué no está el presidente del TSJ, o el fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab. El Sistema Judicial no está conformado solamente por el Poder Judicial, sino por todos los jueces, Ministerio Público, Defensoría Pública Nacional, Ministerio de Asuntos Penitenciarios, los cuerpos policiales. Mismos que tienen a su cargo la investigación penal, y todos los abogados de la República. Todo eso conforma el sistema de Justicia. Para poder transformarlo tiene que haber participación de todos y cada uno de esos órganos e instituciones», añadió.

Notiespartano/ElNacional

 

Compruebe también

Foro Penal anunció liberación del preso político Daniel Parra

Foro Penal escribio en su cuenta de twitter que el preso político Daniel Parra, encarcelado en Mérida por protestas de 2017 en libertad