Misión técnica de la UE vendrá el 06 de julio anuncia Pedro Calzadilla

La misión técnica de la Unión Europea (UE) que evaluará si es posible desplegar otra de observación en las próximas elecciones locales y regionales de Venezuela llegará al país caribeño el 6 de julio, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«El encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, informó al presidente del CNE, Pedro Calzadilla, de la llegada el próximo seis de julio de la misión exploratoria que evaluará la participación europea en las elecciones regionales y municipales de noviembre», indicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

El CNE detalló que la misión estará conformada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales y estará en Venezuela hasta el 23 de julio.

«En la reunión, realizada a solicitud del representante europeo, el presidente del CNE y Bandini se centraron en el cronograma electoral para los comicios del próximo 21 de noviembre, cuyos avances fueron explicados por la máxima autoridad electoral», añadió el ente electoral.

El 21 de junio, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció el envío de una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar una «posible apertura política» en el país.

«En Venezuela hay una posible apertura política», indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

«Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre», señaló.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó el 22 de junio que una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en las elecciones regionales y locales en el país andino será «bienvenida».

«El único cuerpo que puede reconocer o desconocer los resultados electorales en Venezuela es el pueblo venezolano. No dependemos de ninguna instancia exógena a Venezuela para hacer respetar la soberanía popular de los venezolanos», señaló el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

«Sin embargo, siempre hemos estado abiertos a observación, veeduría, al acompañamiento en los procesos electorales», recalcó.

Notiespartano/Actualidad

Compruebe también

Las inhabilitaciones violan derechos constitucionales expuso rector Márquez

Las inhabilitaciones de candidatos por parte de la CGR debilita a las instituciones, que termina violando los derechos constitucionales