Combatientes de Boko Haram prometen lealtad a rama africana de Estado Islámico en un video

MAIDUGURI/ABUYA, 27 jun (Reuters) – Un grupo de combatientes del grupo islamista nigeriano Boko Haram prometió lealtad a sus rivales de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), semanas después de la muerte del exlíder del grupo, según un video visto por Reuters.

El video alimenta los temores de que ISWAP esté consolidando el control de la insurgencia en el noreste de Nigeria luego de la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, el mes pasado.

Pero los observadores no están muy convencidos de que el video es una prueba de que todos los combatientes de Boko Haram están listos para unirse a ISWAP.

Los grupos se involucraron en una rivalidad violenta durante años, y si ISWAP absorbe a los combatientes de Boko Haram, podrían centrar la atención en atacar al Ejército nigeriano.

Unas 350.000 personas han muerto como resultado de la insurgencia de 12 años y la posterior crisis humanitaria, dijo Naciones Unidas esta semana.

El video, producido por el brazo de medios oficiales del Estado Islámico, mostró clips de varios cientos de hombres, muchos de los cuales estaban armados, reunidos en la selva. Varios hicieron declaraciones a la cámara.

«Nos uniremos para luchar contra los (no creyentes)», dijo un combatiente de Boko Haram en Hausa. «Lo que sucederá en el futuro superará con mucho lo que sucedió en el pasado ahora que estamos unidos».

Vincent Foucher, un investigador del Centro Nacional Francés de Investigación Científica que es un experto en el conflicto, dijo que el video se suma a la evidencia de que ISWAP estaba ganando el control.

Foucher dijo que otros indicadores de la consolidación de poder de ISWAP incluyen sus afirmaciones de ataques en áreas que habían sido zonas de influencia de Boko Haram y una caída significativa de la violencia contra civiles en áreas donde operaba Boko Haram.

(Reporte de la sala de redacción de Maiduguru y Paul Carsten en Abuya. Información adicional de Ardo Hazzad en Bauchi. Escrito por Libby George. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5Q0BF-BASEIMAGE

Compruebe también

Hugo «el Pollo» Carvajal declara ante el juez sobre ETA y las FARC

El exjefe de la Inteligencia chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, recientemente …