“Aspirantes a candidaturas por iniciativa propia, iniciaron proceso de cara al 21Nov”

A partir de este 25 de Junio los interesados en presentar sus nombres como candidatos en la modalidad de Iniciativa Propia deberán expresar su voluntad ante el CNE; y para el 20 de Julio tendrían su certificación para ingresar a los módulos de postulación en la fecha correspondiente 

De conformidad con el artículo 53 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), el respaldo de firmas de electores necesario para postularse, por Iniciativa Propia, será igual al 5% del Registro Electoral del ámbito territorial de la circunscripción.

Explicó el Diputado Aníbal Sánchez experto en temas electorales que de esta forma el Concejo Nacional Electoral (CNE), se pone a tono con el derecho a la participación política, respetando ese derecho “a ser elegido” que tenemos cada uno como ciudadano, y las formas de presentación sería postulado por un Partido, un Grupo de Electores o su propia Iniciativa. 

Añadió, la recolección de las firmas se efectuará en el formato de planilla aprobado por el CNE, la cual estará a disposición de los interesados en la página www.cne.gob.ve. Importante que los datos deben ser llenados en forma clara y legible; y transcritos en un archivo Excel que se consigna con la solicitud.

El físico y magnético (CD) ante la Oficina Regional Electoral de la entidad correspondiente, dentro del lapso previsto entre el 26 de junio y el 12 de Julio ambos días inclusive, en el horario comprendido entre 8:30 am y 4:00 pm

“Lo que significa todo un reto en tiempo, recursos y capacidad de movilización, para los aspirantes a candidatos que quieran postularse, bajo la modalidad de iniciativa propia” opinó Sanchez.

Una vez consignadas la oficina comprobar que existe un respaldo de firmas equivalente al 5% del RE correspondiente y procederá a cotejar que las firmas en las planillas y en archivo digital se corresponden prima facie, antes de pasar a la oficina de Registro para su verificación.

En caso de tener que subsanar la falta de algunas firmas tendrán sólo el día 28 de Junio según el Cronograma, presentado:

Una porción en escala entre 500 a 3000 electores de los  que manifestaron su voluntad de apoyar la postulación respectiva para que, entre los días 15 al 17 de julio se presentaran en el sitio indicado a los fines de que validen mediante mecanismo biométrico su manifestación. 

La relación es que cuando la cantidad de firmas sea para la entidad superior a 50.000 validas unos 3000 electores; si es superior a los 15.000 validas solo 2.000; menos de 15.000 validas 1.500; y si es menos de 1.000 llevas a colocar sus huellas a solo 500.

En el caso de que las candidaturas corresponda al ámbito municipal la cantidad de electores que deben validar con huellas va de 500 a 1000.- 

Notiespartano

Compruebe también

Observación internacional no ha sido definida para comicios en Barinas dice Roberto Picón

Observación internacional para los comicios de Barinas convocados para el 9 de enero de 2022 no ha sido definida debido a lo “complicado”