Denuncian abuso policial contra waraos en Delta Amacuro

Juana Palacios, una madre indígena warao de Los Güires, Tucupita, denunció en nombre de su comunidad los abusos policiales de los que son víctimas por parte de las fuerzas de seguridad. Una medida de protección remitida desde la Fiscalía del Ministerio Público no ha sido suficiente para detener las incursiones policiales en los que se violarían todo tipo de procedimientos judiciales.

Los Güires es una localidad que está al noreste de Tucupita. Su población cultural es mixta, por lo que lo que allí viven varias familias waraos. Hace tres meses, los indígenas denunciaron ante la fiscalía del Ministerio  Público la incursión ilegal de diferentes organismos de seguridad, pero con mayor intensidad, de las FAES, lo que ahora se denomina BTI.

De acuerdo con los vulnerados, los funcionarios armados los abordan y bajo cuestionados procedimientos atacan a pescadores, jóvenes, maltratarían, y hasta disparan sin ningún tipo de argumentos.  Este tipo de acciones ya se ha extendido por al menos tres meses.

No obstante, la señora Juana Palacios explica que han tenido que resistir en una zona donde, por un  lado, están los ganaderos afirmando ser los dueños de las tierras donde los aborígenes han vivido desde hace miles de años y por otro, Los Güires está en un sector por donde los migrantes pasan para llegar a un  puerto clandestino desde donde parten  hacia Trinidad y Tobago. En este contexto, los waraos resultan ser los más vulnerables.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Alertan en Monagas sobre repunte de casos de VIH-SIDA

El Coordinador de Infectología del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de la ciudad Maturín, Dr. …