Autoridad Palestina despliega fuerzas en Ramalá durante protesta por muerte de disidente

RAMALÁ, Cisjordania, 26 jun (Reuters) – La Autoridad Palestina (AP) desplegó el sábado fuerzas de seguridad para enfrentar a manifestantes que se tomaron las calles en la capital de Cisjordania, Ramalá, después de que uno de los principales detractores del presidente Mahmoud Abbas murió estando bajo arresto.

Nizar Banat había sido arrestado por las fuerzas de la Autoridad Palestina que irrumpieron en la casa de un familiar donde se hospedaba en las primeras horas del jueves y lo golpearon repetidamente con una barra de metal antes de arrestarlo, según la familia de Banat.

La muerte de Banat ha desatado tres días de protestas en la ocupada Cisjordania y llamadas de la comunidad internacional para una investigación.

El sábado, agentes de seguridad palestinos se alinearon en las calles y bloquearon a los manifestantes, golpeándolos con los puños y con garrotes, mostró un video de Reuters.

Los agentes, algunos con equipos antidisturbios, otros vestidos de civil, también dispararon gases lacrimógenos y atacaron a periodistas, según testigos. No hubo cifras oficiales sobre cuántas personas fueron detenidas o resultaron heridas.

El portavoz de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, Talal Dweikat, dijo que el comité que investiga la muerte de Banat había comenzado su trabajo e instó a las personas a esperar los resultados. No comentó sobre los incidentes de violencia del sábado.

El sindicato de periodistas palestinos condenó los ataques de las fuerzas de seguridad contra los periodistas que cubrían la protesta.

«Los ataques contra periodistas por parte de agentes de seguridad constituyen una acción grave contra la libertad de expresión y los medios», dijo el sindicato en un comunicado.

Banat, de 43 años, era un activista social que había acusado a la Autoridad Palestina de corrupción durante el Gobierno de Abbas, incluso por un intercambio de vacunas contra COVID-19 de corta duración con Israel este mes y el aplazamiento en mayo de una elección que ya había sido largamente retrasada.

Banat se había inscrito como candidato parlamentario para esa contienda.

Una multitud marchó por las calles ondeando banderas palestinas y fotografías de Banat, pidiendo el fin de los 16 años de Gobierno de Abbas.

Grupos de derechos humanos dicen que Abbas arresta regularmente a los disidentes. Un funcionario de Human Rights Watch dijo que el arresto de Banat «no era una anomalía».

(Reporte de Ali Sawafta en Ramallah; Información adicional de Nidal al-Mughrabi en Gaza. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5P0A3-BASEIMAGE

Compruebe también

Libertades civiles en riesgo ante uso de la inteligencia artificial advierte la ONU

Libertades civiles en peligro ante el impacto de la Inteligencia Artificial Bachelet pidió frenar el desarrollo de algunas de ellas