Rusia dice que Reino Unido y EEUU están agitando la disputa del mar Negro

MOSCÚ, 25 jun (Reuters) – Rusia acusó el viernes a Reino Unido y a Estados Unidos de intentar incitar un conflicto en el mar Negro y dijo que defendería sus fronteras con todos los medios posibles, incluida la fuerza militar.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, hablaba un día después de que Moscú advirtiera a Reino Unido que bombardearía los buques navales británicos en el mar Negro si se repetían las supuestas acciones provocadoras de la marina británica frente a la costa de Crimea, anexionada a Rusia.

La agencia de noticias rusa RIA citó a Ryabkov diciendo que Washington y Londres estaban sembrando conflictos en la región al no aceptar Crimea como parte de Rusia.

Rusia considera la península como parte de su territorio. Se anexionó Crimea en 2014, pero es reconocida internacionalmente como parte de Ucrania.

«Washington y Londres están negando la realidad… están tratando de provocar un conflicto», dijo. «Estas son aguas territoriales rusas, esta es nuestra frontera. Puedo confirmar que la defenderemos con todos los medios posibles, incluidos los militares».

Rusia dijo el miércoles que había hecho disparos de advertencia y lanzado bombas en el camino de un buque de guerra británico para echarlo de las aguas del mar Negro frente a la costa de Crimea.

Reino Unido rechazó la versión rusa del incidente. Dijo que creía que los disparos realizados eran un «ejercicio de artillería» ruso previamente anunciado, y que no se habían lanzado bombas.

Confirmó que un destructor británico, el HMS Defender, había navegado aguas que según Londres pertenecen a Ucrania.

La embajada británica en Tiflis, la capital georgiana, escribió en Twitter el viernes que el HMS Defender estaba a punto de llegar a la ciudad portuaria de Batumi, en la costa oriental del mar Negro.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que estaba comenzando ejercicios conjuntos de la marina y la fuerza aérea en el Mediterráneo oriental, donde Moscú opera una base aérea en la costa de Siria.

(Reporte de Anton Kolodyazhnyy; Redacción de Alexander Marrow/Gabrielle Tétrault-Farber, Edición de Katya Golubkova, Heritage, William Maclean)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5O0OI-BASEIMAGE

Compruebe también

Zozobra en La Palma por el avance incierto de los flujos de lava

Zozobra en La Palma Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de varios barrios de la isla canaria por el Cumbre Vieja