Petroecuador dice logra acuerdo con comunidad para levantar bloqueo en campo petrolero

QUITO, 25 jun (Reuters) – La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador dijo el viernes que alcanzó un acuerdo con una comunidad indígena para poner fin a una protesta que bloqueaba el acceso a uno de sus campos en la región amazónica.

La comunidad kichwa El Edén comenzó a bloquear el acceso a las instalaciones del Bloque 12 Edén-Yuturi el 10 de mayo para exigir un nuevo contrato sobre compensaciones a los residentes después de que expirara el anterior. Petroecuador declaró el 4 de junio fuerza mayor en el campo.

«La comuna El Edén se comprometió a levantar este fin de semana la medida y retirarse de manera ordenada hacia sus territorios, permitiendo nuevamente la libre movilidad», añadió Petroecuador en un comunicado.

La petrolera dijo además que como parte del acuerdo para levantar el bloqueo, dentro de 60 días firmaría un convenio de cinco años con la comunidad para brindar beneficios sociales a unas 1.000 personas que viven en la llamada área de influencia del campo.

Esos beneficios incluyeron financiamiento para agua potable, mejoras en los servicios eléctricos y trabajos para reparar un centro de salud. Los líderes a la protesta no pudieron ser contactados de inmediato para que realizaran comentarios.

Petroecuador ha mantenido la operación del Bloque 12 con el apoyo logístico de helicópteros de las Fuerzas Armadas para el relevo de personal y abastecimiento de víveres e insumos.

Actualmente el Bloque 12 tiene una producción de 87.024 barriles por día (bpd), que incluye el crudo proveniente de los Bloques 31 y 43-ITT, según Petroecuador.

En total, Ecuador extrae unos 500.000 bpd y depende de las exportaciones de petróleo para el manejo de su economía, que enfrenta problemas de liquidez.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5O17B-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …