OIEA quiere «respuesta inmediata» de Irán sobre extensión de acuerdo de monitoreo nuclear

Por Francois Murphy

VIENA, 25 jun (Reuters) – Irán no ha respondido al organismo de control atómico de la ONU sobre la extensión de su acuerdo de monitoreo que expiró durante la noche, dijo la agencia el viernes, pidiendo una respuesta «inmediata» sobre un asunto que amenaza con hacer descarrilar conversaciones más amplias sobre un acuerdo nuclear con Irán.

El acuerdo continúa la recopilación de datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre algunas de las actividades de Teherán, amortiguando el golpe de la decisión iraní de febrero de reducir su cooperación con la agencia.

«Se necesita una respuesta inmediata de Irán a este respecto», dijo la OIEA en un comunicado que resume un informe de su jefe Rafael Grossi a su Junta de Gobernadores de 35 naciones, al que también tuvo acceso Reuters.

El acuerdo estipula que la OIEA no puede acceder a los datos recopilados hasta una fecha posterior, siempre que el acuerdo se mantenga. Grossi escribió a Teherán la semana pasada «para comprender la posición de Irán con respecto a la posible recopilación, registro y retención de datos», dijo el informe.

Hasta el viernes, Irán no había respondido ni indicado si tiene intención de mantener el acuerdo actual, dijo.

«El director general enfatiza la importancia vital de continuar con las actividades necesarias de verificación y monitoreo del Organismo en Irán, incluida la recopilación y el almacenamiento ininterrumpidos de datos por parte de su equipo de monitoreo y vigilancia», agregó.

Irán y Estados Unidos han estado manteniendo conversaciones indirectas sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias mundiales, que impusieron restricciones al programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5O0XV-BASEIMAGE

Compruebe también

España autoriza extradición a EEUU de extesorera de Hugo Chávez

España anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, a EEUU