Ibex cierra en positivo, animado por acuerdo de infraestructuras en EEUU

25 jun (Reuters) – La bolsa española cerró el viernes en positivo y remató la semana con un avance de 0,71% ante un mayor optimismo tras cifras más débiles de lo previsto en la inflación de Estados Unidos y luego del anuncio del acuerdo sobre el plan de Washington para infraestructuras.

El acuerdo, presentado el jueves por el presidente Joe Biden, impulsó a los mercados globales. La propuesta supondría una inyección de 1,2 billones de dólares para prolongar una recuperación económica impulsada por los estímulos fiscales inyectados durante la pandemia de COVID-19.

El Ibex siguió la estela del alza, en la que el S&P alcanzó nuevos máximos, con cierto alivio entre los inversores ante los temores a un endurecimiento de la política monetaria en el corto plazo y apetito por las posiciones de riesgo.

No obstante, declaraciones posteriores del líder de los republicanos en el Senado hicieron dudar sobre el éxito final del plan, que todavía tiene que ser aprobado oficialmente.

En clave macroeconómica, se disipaban las preocupaciones de un repunte en la inflación tras la publicación del gasto de los consumidores de Estados Unidos, ​​​​​​​​​​que ​​​​​​​​no mostró variación en términos desestacionalizados en mayo.

En este contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 20,90 puntos, un 0,23%, hasta 9.095,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,14%.

En el sector bancario, Santander subió un 1,13%, BBVA se anotó un 1,89%, Caixabank avanzó un 0,57%, Sabadell ganó un 0,67%, y Bankinter se revalorizó un 0,55%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica no mostró cambios, Inditex cedió un 0,23%, Iberdrola se dejó un 1,10%, Cellnex ganó un 0,55% y la petrolera Repsol perdió un 0,36%.

El grupo siderúrgico ArcelorMittal lideró la tabla con un avance del 2,68% en un contexto de subidas de los componentes de la siderurgia china y otros futuros ferrosos, mientras que el holding de aerolíneas angloespañol IAG ocupó el último puesto del índice al dejarse un 2,27%.

(Información de Michael Susin; Editado por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5O0XF-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …