Gibraltar aprueba en referéndum la flexibilización de su estricta ley del aborto

GIBRALTAR, 25 jun (Reuters) – La mayoría de los votantes gibraltareños han votado a favor la flexibilización de una estricta ley de aborto en un referéndum, según informaron el viernes las autoridades del pequeño territorio británico situado en el extremo sur de España.

Alrededor del 62% de los votantes que participaron apoyaron el cambio en la votación del jueves, donde la participación fue de alrededor del 52%, dijo el parlamento de Gibraltar.

El voto «es un excelente resultado para las mujeres», dijo en Twitter el ministro principal, Fabian Picardo, que apoyó el ‘sí’ en una campaña polarizada. «También trabajaremos para introducir los nuevos servicios que necesitaremos para garantizar el asesoramiento y los abortos seguros y legales», añadió.

El derecho penal de Gibraltar ha prohibido el aborto en cualquier circunstancia, con un castigo máximo en teoría de cadena perpetua. Aunque nunca se ha condenado a nadie, las ciudadanas y residentes se ven obligadas a ir a España o viajar a Reino Unido para abortar.

El referéndum se había programado originalmente para marzo de 2020, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

(Información de Jon Nazca y Marco Trujillo en GIBRALTAR e Inti Landauro en MADRID; edición de Andrei Khalip y Philippa Fletcher, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5O0IH-BASEIMAGE

Compruebe también

Sudáfrica rechaza vacuna Sputnik V por temor a mayor infecciones de VIH

Sudáfrica rechazó la vacuna rusa contra covid-19 Sputnik V por miedo de que pueda aumentar el riesgo de infección por VIH entre hombres