Búsqueda en edificio que se derrumbó en Miami se intensifica y familias esperan un milagro

Por Francisco Alvarado

SURFSIDE, EEUU, 25 jun (Reuters) -Familiares y amigos de las 159 personas desaparecidas tras el derrumbe de un edificio de apartamentos en un suburbio de Miami se aferraban a la esperanza el viernes, mientras los trabajadores de rescate buscaban señales de vida en una montaña de escombros, tras haber encontrado hasta ahora cuatro muertos.

Tres cuerpos más fueron sacados de los escombros durante la noche, después de que el jueves se informó de la muerte de una persona, y el viernes por la tarde se presumía que había 159 desaparecidos.

«Tenemos un objetivo en mente ahora y es sacar a la gente con vida y eso es todo lo que estamos haciendo», dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a periodistas el viernes. «No vamos a parar».

Los trabajadores de rescate estaban recorriendo con cuidado la pila de escombros estructuralmente inestable en busca de supervivientes, retirándolos a mano mientras luchaban contra tormentas intermitentes y un incendio en el lugar.

«Estoy rezando por un milagro», dijo el viernes a CNN Rachel Spiegel, cuya madre Judy Spiegel está desaparecida.

La última vez que Spiegel se comunicó con su madre fue el miércoles por la noche, cuando ella le envió un mensaje de texto diciendo que había comprado un vestido por Internet para su nieta, la hija de Spiegel.

Horas más tarde, a primera hora de la mañana del jueves, una gran parte del condominio Champlain Towers South, en Surfside, una localidad frente a la bahía de Biscayne de la ciudad de Miami, se derrumbó.

Un vídeo captado por una cámara de seguridad cercana mostró cómo un lado entero del edificio se abría repentinamente en dos secciones hacia la 1:30 de la madrugada (0530 GMT) del jueves, lanzando nubes de polvo.

Decenas de personas se reunieron el viernes en el Centro Comunitario de Surfside, donde la actividad era frenética, con voluntarios corriendo de un lado a otro y gente abrazándose para consolarse.

Fuera del centro, Toby Fried contuvo las lágrimas cuando dijo que había hablado por última vez con su hermano Chaim «Harry» Rosenberg alrededor de la medianoche del miércoles.

Rosenberg llevaba un año y medio viviendo en las Torres Champlain. Tanto él como su hija y el marido de ésta, que le visitaban desde Brooklyn están desaparecidos. «Vinieron a quedarse con él una semana de vacaciones», dijo Fried.

A las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos se unió la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, que viajó a Florida porque su hermana, su cuñado y los hijos de ambos no aparecían.

El jefe adjunto de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo el viernes que los rescatistas habían escuchado sonidos en los escombros durante la noche, pero destacó que podría tratarse de la caída de escombros o de personas golpeando.

«Estamos buscando sonidos, sonidos humanos», señaló Jadallah.

La superviviente Janette Agüero, su marido y sus dos hijos adolescentes se habían alojado esta semana en el apartamento de su suegra para pasar las vacaciones. Alrededor de la 1:20 de la madrugada del jueves, se asustó por lo que pareció un terremoto, dijo. Su familia corrió por la escalera para escapar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para el estado de Florida y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales.

(Reporte de Kanishka Singh en Bengaluru; informes adicionales de Rich McKay en Atlanta. Editado en español por Marion Giraldo y Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5O15M-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5O15K-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5O0R3-BASEIMAGE

Compruebe también

Pyongyang lanza otro misil sin identificar

Pyongyang lanzó este martes al menos un misil sin identificar hacia el mar de Japón , según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS)