Roberto Picón: «Participar es mucho más que votar, es involucrarse en todas las fases del proceso electoral»

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral, recorrió este miércoles diversos puntos de inscripción y actualización en el Registro Electoral, situados en los municipios El Hatillo y Baruta, en Caracas, junto a los rectores suplentes Griselda Colina y León Antonio Arismendi.

La actividad también contó con la participación de un conjunto de organizaciones sociales que pertenecen al Foro Cívico Venezuela: Movimiento Ciudadano Dale Letra, Zona de Descarga, Voto Joven y Foro Hatillano.

La rectora suplente Griselda Colina destacó la buena disposición y efectiva labor de los coordinadores y funcionarios del CNE que trabajan, con todas las medidas de bioseguridad, en el operativo del RE, que se desarrolla desde el pasado lunes 14 de junio y se extenderá hasta el próximo 15 de julio.

«Hay poca afluencia de ciudadanos en la jornada, especialmente de nuevos electores. La mayoría de las operaciones que se realizan en los puntos son actualizaciones y hay más de dos millones de venezolanos que no están inscritos en el RE. Hay una escasa motivación, pero estamos comenzando una campaña, conjuntamente con organizaciones sociales, medios de comunicación y redes sociales, para invitar a aprovechar esta ventana que está abierta, para ejercer el derecho a la participación política», sostuvo Colina.

Explicó que hacen estos recorridos, programados de ahora en adelante, al menos, una vez por semana, para efectos de contraloría, pero sobre todo, para que los ciudadanos sepan que pueden tener una comunicación directa con los rectores, plantearles sus inquietudes, observaciones, e incluso, críticas. «Que sepan que hay unos rectores trabajando para generar confianza y para que el proceso electoral avance de manera transparente», precisó Colina.

Un llamado a inscribirse en el registro electoral

La vocera del Movimiento Ciudadano Dale Letra, Mariela Ramírez, indicó que las distintas organizaciones sociales que hacen vida en el Foro Cívico Venezuela han hecho un monitoreo de los puntos del RE a lo largo de la jornada, para abrir espacios donde los ciudadanos puedan formular sus planteamientos y reclamos.

«Hemos conseguido más de 500 mil movimientos entre inscripciones y actualizaciones, esperamos que sean muchos más. Hasta el momento hay apenas 200 mil inscritos de un universo de 2 millones de personas», detalló la activista.

Recalcó que votar o abstenerse es un acto de conciencia individual, pero para que cualquiera de esas dos manifestaciones tenga validez, hay que estar inscrito en el RE.

Ramírez emplazó a las comunidades que necesiten la instalación de un punto accesible o cercano, a escribir a las redes sociales del Foro Cívico Venezuela y las de todas las organizaciones adscritas.

Ramírez insistió en que la transformación del país es una tarea de todos, que requiere de nuestro compromiso y esfuerzo. «Participar es mucho más que votar, es involucrarnos en todas las fases del proceso electoral y trabajar unidos en la recuperación de nuestros derechos políticos», señaló.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Militares deben estar presentes en negociaciones de oposición y chavismo

Militares deberían tener un asiento en esa mesa de diálogo chavistas y oposición consideran que los representantes deben ser significativos