Peso argentino en plazas alternativas se deprecia por coberturas mientras avanza diálogo con FMI

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) – El peso argentino en los segmentos alternativos cayó el jueves a mínimos de casi ocho meses por tomas de coberturas en dólares dadas las dudas económicas, sanitarias y políticas para la segunda mitad del año, comentaron operadores.

Argentina, que se encuentra inmersa en una dura segunda ola de COVID-19, celebrará en noviembre elecciones legislativas de medio término las cuales son consideradas como un termómetro que mida la gestión del Gobierno.

Un reciente informe de Morgan Stanley estimó que es probable que la segunda mitad del año se vuelva mucho más difícil. Se prevé que las métricas fiscales se deterioren debido a un mayor gasto, y con una brecha fiscal más amplia y mayores necesidades de refinanciamiento el Tesoro tendrá que restaurar transferencias más significativas desde el banco central (BCRA).

«Las entradas de divisas se desvanecerán considerablemente en el segundo semestre de 2021, ya que la cosecha habrá terminado a mediados de julio. Creemos que la buena primera mitad del año ayuda a los responsables políticos a superar la temporada electoral, pero la segunda mitad presenta riesgos», afirmó.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) esperan reunirse con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, durante la reunión del G20 en julio, dijo el jueves un portavoz del organismo.

Argentina llegó a un entendimiento con el Club de París para reestructurar deuda hasta marzo de 2022, lo que fue bienvenido por el FMI, con quien el Gobierno discute la manera de devolver unos 45.000 millones de dólares.

* El peso en los segmentos alternativos de cambio cayó a 164 unidades en el bursátil contado con liquidación ‘CCL’, a 162 en el denominado ‘dólar MEP’, y perdió un 2,35%, a 170 unidades en la franja marginal.

* «Lo más relevante sigue pasando por los dólares financieros, en especial frente al mayor dinamismo con que amaga recientemente, aún cuando de inmediato las intervenciones amortiguan su evolución -para mantener las ‘brechas’- y ello se viene logrando, más allá del desafío de una etapa preelectoral en combinación con menor oferta de divisas a futuro», dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

* Por su parte, el peso mayorista se depreció un leve 0,02%, a 95,55/95,56 por dólar, con regulación de BCRA, quien acumula en junio muchos menos dólares para sus reservas dada la caída global en el precio de las materias primas, dijeron operadores.

* «En un escenario de mayor demanda autorizada, las compras oficiales efectivizadas sobre el final de la rueda sumaron unos 30 millones de dólares», comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 1,27%, a un cierre provisorio de 66.933,06 puntos, en una sesión sin fuerzas y con tomas de ganancias intrahorarias.

* Se aguarda para más tarde la decisión de MSCI sobre la potencial reclasificación de Argentina de mercado ‘emergente’ a mercado ‘de frontera’.

* «La calificación no es automática, sino que hay un período para que se haga efectivo y los inversores tengan tiempo de rebalancear sus carteras. Algunos que hoy están en ‘emergentes’ no pueden estar en ‘frontera’, y viceversa», señaló Portfolio Personal Inversiones.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una merma promedio del 0,8%, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que trepaba 20 unidades a la zona de 1.551 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5N1AE-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …