Honduras inaugura embajada en Israel, sigue los pasos de EEUU y Guatemala

TEGUCIGALPA, 24 jun (Reuters) – El gobierno de Honduras inauguró el jueves una embajada en Jerusalén como símbolo de la amistad con Israel y en respuesta a la cooperación entre ambos países, dijo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, siguiendo los pasos de Estados Unidos y de su vecino centroamericano Guatemala.

En 2019, Honduras abrió una oficina comercial en Jerusalén, avanzando en el camino a la instalación de su sede diplomática en el lugar, reclamado también como capital por Palestina, después de que la administración del expresidente estadounidense de Donald Trump trasladara allí la legación diplomática del país norteamericano.

«¡Oficialmente inaugurada Embajada de Honduras en Jerusalén, capital eterna de Israel!», señaló Hernández, en su cuenta de Twitter, mostrando imágenes de su participación en el acto protocolario de apertura.

El mandatario afirmó que la medida es un «paso histórico y de bendición» en la relación con «un país hermano, solidario, generoso» y recordó que en 2017, cuando la ONU aprobó una resolución contra al traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, Honduras fue uno de las nueve naciones que se opuso.

«Siempre agradeceremos la ayuda que nos dieron (los israelíes) durante la emergencia causada por las inundaciones e Eta e Iota; y la donación de vacunas contra el Covid-19. ¡Gracias!», agregó el gobernante refieriéndose a los dos huracanes que golpearon Centroamérica a fines del 2020.

Honduras y Guatemala recibieron en febrero una donación simbólica, de 5,000 dosis cada una, de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna por parte de Israel, uno de los países punteros en el mundo en la aplicación masiva de los biológicos entre su población.

(Reporte de Gustavo Palencia; Escrito por Raúl Cortés Fernández, editado por Adriana Barrera)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5N0QI-BASEIMAGE

Compruebe también

Asesinaron al periodista Marcos Montalvo en Colombia

Asesinaron a tiros al periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar en el municipio colombiano de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca