Dueño del Apple Daily de Hong Kong fue castigado por ejercer sus derechos: Bachelet

Por Sharon Abratique y Pak Yiu

HONG KONG, 24 jun (Reuters) – La jefa de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, apuntó el jueves a las «consecuencias negativas» que sufrió el propietario del Apple Daily, Jimmy Lai, por ejercer sus derechos, y criticó la detención del magnate mientras su tabloide prodemocracia imprimía su última edición.

El Apple Daily cerró el jueves, obligado a poner fin a 26 años de existencia en medio de una represión en el marco de la seguridad nacional que congeló los fondos de la compañía. Su cierre provocó colas serpenteantes de cientos de lectores leales en puestos de venta de toda la ciudad.

Lai, su propietario y crítico acérrimo de Pekín, lleva en la cárcel desde diciembre por manifestaciones no autorizadas durante las masivas protestas prodemocracia en Hong Kong en 2019 y enfrenta cargos de seguridad nacional.

Hablando a través de un enlace de video en la ceremonia de premios de prensa de la Sociedad de Editores de Asia 2021 celebrada en Hong Kong, Bachelet dijo que la nueva ley de seguridad nacional está llevando a los periodistas a «autocensurarse» para evitar entrar en colisión con «ofensas vagamente formuladas».

En comentarios pregrabados, destacó a Lai y a la galardonada Maria Ressa en Filipinas, cuyo sitio web Rappler ha puesto al presidente Rodrigo Duterte bajo un estricto escrutinio y que fue condenada por difamación el año pasado.

«Maria Ressa y Jimmy Lai han enfrentado consecuencias negativas por el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales», dijo Bachelet.

Anticipándose a la fuerte demanda de su tirada final, imprimió 1 millón de copias, o más de 10 veces lo habitual. Las emociones se dispararon el jueves entre los partidarios del periódico, que se ha enfrentado a una presión implacable desde que Lai fue arrestado en agosto de 2020.

«No he podido dormir bien en las últimas noches», dijo Tse, una extrabajadora médica de 60 años, mientras hacía cola frente a un vendedor de periódicos. «Espero que los periodistas puedan seguir siendo fieles a sus ideas y sigan trabajando duro».

(Reporte de Sharon Abratique; escrito por Anne Marie Roantree; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5N0RO-BASEIMAGE

Compruebe también

Zozobra en La Palma por el avance incierto de los flujos de lava

Zozobra en La Palma Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de varios barrios de la isla canaria por el Cumbre Vieja