Julio Castro propone plan para vacunar al 70% de los venezolanos este año

Castro

«La meta es cerrar 2021 con 70% de la población venezolana vacunada, aproximadamente 22,8 millones de personas». Así lo estima el infectólogo Julio Castro al presentar alternativas para desarrollar el «Plan Nacional para la Introducción y Despliegue de la Vacuna contra el Covid-19 (PNVC-19)». Cuyo objetivo se centra en alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos priorizados. 

Quizá te interese: Sin vacunación masiva no habrá recuperación económica advierten empresarios

Mesa Técnica

La propuesta nace del grupo de médicos que conforma la mesa técnica, el doctor Julio Castro, Médico Infectólogo, profesor del Instituto de Medicina Tropical y de la Facultad de Medicina de la UCV; el doctor Huniades Urbina, pediatra intensivista y miembro de la Academia Nacional de Medicina; la doctora María Graciela López, infectólogo-pediatra y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología; el doctor Enrique López-Loyo, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; el doctor Luis Echezuria, pediatra, epidemiólogo, profesor UCV y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología; y el doctor Alejandro Rísquez, pediatra, epidemiólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la UCV y Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social.

Personal de Salud es prioridad

Según estos especialistas, el Plan de Vacunación Nacional debería contemplar tres etapas definidas de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y la priorización de riesgo. La Fase I debe incluir al personal de salud, a los mayores de 60 años y a los adultos de 19 a 59 años con comorbilidad. En la Fase II se propone atender a personas con condiciones de vulnerabilidad como indígenas, privados de libertad, cuerpos de seguridad, entre otros. La Fase III abarcaría al resto de la población con edades comprendidas entre 19 y 59 años.

Este equipo de salud destaca que hasta junio se había vacunado aproximadamente a 375 mil personas, aclaran que no existe una vocería oficial que precise el número exacto de personas vacunadas. Así mismo, alertan que urge la implementación de un plan efectivo para evitar más muertes por covid-19. Para vacunar a 70% de la población nacional se necesitarían aplicar 381.160 dosis diarias entre los meses de julio y diciembre, explican.

“Lo ideal para nuestro país sería vacunar a 24 millones de personas en los próximos seis meses, pero para llegar a esa meta urge tener unos centros de vacunación combinados entre centros básicos primarios y lugares más grandes y acondicionados para atender a más venezolanos. La clave está en tener separados a quienes van a vacunarse y quienes tienen síntomas para evitar más contagios”, enfatizan.

Estrategias deben ser inclusivas y eficientes

Por otro lado, a criterio del grupo de expertos en Infectología e Epidemiología, el plan de vacunación debe basarse en estrategias inclusivas, eficientes, transparentes, confiables y equitativas. Esto en línea con los valores sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dicha estrategia se trata de crear un sistema de registro transparente para saber cuándo le toca a una persona su primera y segunda dosis, quiénes están vacunados y saber ajustado a los números y el registro cómo se desempeña el plan de vacunación para cambios o mejoras en el mismo.

Por otro lado, entre las recomendaciones para la preparación de la campaña, destacaron cinco elementos: Mecanismos para captar a las poblaciones elegibles; Escala de implementación; Logística de distribución y preservación de vacunas; Capacitación y comunicación y Mecanismos de monitoreo.

A su vez, la propuesta desarrollada con base en experiencias exitosas y en función de la realidad venezolana, estima la aplicación de 45 millones de dosis a 22 millones de personas contra la Covid-19 en seis meses. Lograr este objetivo permitiría alcanzar la inmunidad de rebaño en poco tiempo.

Aún así, dadas las limitaciones de los ambulatorios y hospitales, el equipo sugiere habilitar espacios abiertos (estadios, estacionamientos, universidades, centros comerciales) que permitan vacunar hasta a 20 personas en simultáneo.

Finalmente, la versatilidad de las áreas internas y externas de estos espacios son claves para acondicionar un lugar que permita atender a cientos de personas en una jornada.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

La Unesco pide enviar una comisión para evaluar el Parque Nacional Canaima

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) …