Ganaderos argentinos dicen que el límite del gobierno a las exportaciones de carne «obstaculizará la producción»

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) – La reciente decisión de Argentina de limitar las exportaciones de carne hasta fin de año mientras se desarrollan medidas para aumentar la producción es contraproducente, dijeron el miércoles tres grupos que representan a los ganaderos y productores de granos.

Las restricciones a las exportaciones, anunciadas el martes, tienen como objetivo controlar los aumentos de los precios internos de los alimentos, ya que se espera que la tasa de inflación general del país se acerque al 50% este año.

Pero los agricultores dicen que limitar o gravar las exportaciones no es una forma eficaz de combatir la inflación.

«Todas las medidas que se han adoptado son en contra de quienes quieren trabajar y sacar adelante nuestro país. El gobierno insiste en impedir la producción y el trabajo», dijeron las Sociedades Rurales de las provincias de Tucumán y Salta en un comunicado conjunto.

«El paquete de anuncios realizado (…) por el Poder Ejecutivo nos obliga a permanecer unidos y atentos, no podemos permitir los constantes avasallamientos hacia el sector», agregaron.

Argentina, es el quinto exportador mundial de carne vacuna y un proveedor clave para China.

«Las decisiones que se han tomado, solo dejan en evidencia la falta de planificación en las políticas destinadas al sector productivo», señalaron las entidades.

«El discurso ideológico que intenta argumentar las medidas, buscando frenar los precios de la carne, está cargado de mentiras», añadió.

Los precios de la carne vacuna en Argentina, conocida por sus asados familiares y suculentos bifes, son un tema delicado, especialmente frente a las elecciones legislativas de medio término que se realizarán en noviembre.

En los 12 meses hasta abril, los precios de la carne en el país se dispararon entre un 60% y un 70%, según datos oficiales.

Durante los primeros cuatro meses de 2021 se exportó el 28,8% de las 965.286 toneladas de carne vacuna producidas en Argentina, de las cuales el 76,6% se destinó a China.

«Acompañamos las palabras de las Sociedades Rurales de Tucumán y Salta. Las políticas ganaderas y agropecuarias hasta el momento fueron nulas», dijo en un Twitter Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El objetivo del gobierno a mediano plazo es aumentar la producción de carne de los 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año, dijo el martes el Ministerio de Producción. Aún no proporcionó detalles de su plan para mejorar la producción.

(Reporte de Hugh Bronstein; Traducido por Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5M179-BASEIMAGE

Compruebe también

Duque anuncia cifras históricas de nuevas inversiones de Brasil en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó este lunes en Sao Paulo la «diplomacia muy …