Ataque de talibanes incendia hospital afgano y destruye vacunas para COVID-19

Cientos de hombres armados en Kabul se reúnen para anunciar su apoyo a las fuerzas armadas de Afganistán en contra de la insurgencia de los talibanes. Junio 23, 2021. REUTERS/Stringer

KABUL, 23 jun (Reuters) – Presuntos combatientes talibanes dispararon el miércoles un cohete contra un hospital en Afganistán, provocando un incendio que causó grandes daños y destruyó vacunas para el COVID-19, aunque no hubo reportes de víctimas, dijeron funcionarios del gobierno.

Los talibanes capturaron la norteña ciudad de Shir Khan Bandar, un puerto seco en la frontera con Tayikistán, y enviaron a trabajadores de aduanas y miembros de las fuerzas de seguridad que huían a un lugar seguro a través de la frontera.

La lucha entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes ha aumentado en las últimas semanas, y los militantes han ganado el control de mayores porciones de territorio mientras las últimas fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos se preparan para irse después de dos décadas de combates.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó que el grupo fuera responsable del ataque al hospital en la provincia oriental de Kunar, que, según un director provincial de salud, provocó la pérdida de suministros cruciales.

«Diferentes tipos de vacunas, incluidas las dosis destinadas a combatir la polio y COVID-19, fueron destruidas en el incendio», dijo Aziz Safai, funcionario de salud de Kunar.

Afganistán ha reportado hasta el miércoles 4.366 muertes debido al COVID-19 y 107.957 casos. Muchos funcionarios de salud dicen que la cantidad real de infecciones por coronavirus probablemente sea mayor, pero muchos casos no se detectan debido a que se realizan pocas pruebas.

El virus se ha extendido a medida que crece la inseguridad, especialmente desde el 1 de mayo, cuando Estados Unidos comenzó las etapas finales de su retiro de tropas y los talibanes intensificaron los ataques contra las fuerzas gubernamentales.

La guardia fronteriza de Tayikistán dijo en un comunicado a última hora del martes que había permitido a 134 soldados afganos retirarse a Tayikistán desde Shir Khan Bandar, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Kunduz.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

EEUU rechaza nueva colonización israelí en Cisjordania

EEUU alzó por primera vez la voz ante Israel al criticar "firmemente" el anuncio de la construcción de 1.000 nuevas viviendas en Cisjordania