Venezuela se apoya en bancos locales para pagar vacunas

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer con un paraguas espera con su madre en una calle frente a la Corporación de Salud del Gobierno Regional convertida en un centro de vacunación masiva para recibir su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, en Maracay, Venezuela 8 de junio de 2021. Fotografía tomada el 8 de junio de 2021. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

CARACAS, 21 jun (Reuters) – Con un acceso al sistema financiero global restringido por las sanciones de Estados Unidos, Venezuela ha logrado efectuar parte de los pagos para las vacunas contra el coronavirus con el apoyo de algunos bancos locales que han hecho las cancelaciones, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Las entidades financieras han usado divisas obtenidas por operaciones con tarjetas de crédito y débito internacionales dentro de Venezuela para pagar al mecanismo COVAX, una iniciativa que ofrece vacunas a países pobres, agregaron fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

La estrategia es la última señal de cómo el presidente Nicolás Maduro a menudo consigue formas de sortear las sanciones estadounidenses, que han buscado presionar por una salida del poder del mandatario.

Eso no significa que haya sido fácil. Los funcionarios del gobierno han dicho durante meses que las sanciones estaban obstaculizando su capacidad para realizar las transferencias bancarias necesarias para cancelar las dosis de COVAX.

Las autoridades venezolanas luego anunciaron que a través del mecanismo COVAX llegarían unas 5 millones de dosis, pero los problemas de pago han provocado retrasos, y casi todos sus vecinos, desde Nicaragua hasta Colombia, ya han obtenido cientos de miles de dosis bajo el programa.

Venezuela, de 28 millones de habitantes, ha recibido unas 3,5 millones de vacunas rusas y chinas, por lo que el plan de vacunación marcha con lentitud y confusión.

El país sudamericano enfrenta una larga recesión y un colapso en la producción de petróleo que ha impacto en los ingresos y en el nivel de reservas en divisas. Pero en abril los funcionarios dijeron que habían cancelado a COVAX, sin explicar cómo se llevaron a cabo las transacciones.

Algunos de los pagos fueron realizados por varios bancos locales, a petición del emisor venezolano, señalaron las fuentes. Esas transacciones con las tarjetas internacionales han aumentado en el país tras la flexibilización de las regulaciones al sector privado en 2019 y las divisas por esas operaciones suelen ofrecerse en el mercado cambiario.

No está claro cómo el emisor compensó a los bancos y qué parte de las cancelaciones a Covax han hecho las entidades. Hasta ahora, Venezuela ha pagado unos 109 millones de dólares a COVAX, de la cuota de 120 millones de dólares que le corresponde, según funcionarios venezolanos.

El Banco Central Venezuela y el Ministerio de Información no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Las sanciones afectan las transferencias bancarias internacionales, porque unos bancos locales y el Banco Central se quedaron sin apoyo de entidades globales para mover dinero desde y para Venezuela. Otros bancos cuidan con recelo su relación con las instituciones intermediarias.

Las medidas de Washington están más dirigidas a limitar el financiamiento a Maduro y no prohíben a empresas privadas venezolanas comercializar en el extranjero.

Una carta a COVAX divulgada por el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter este mes dice que desde abril se han efectuado 16 de transacciones, de las cuales 12 ya fueron recibidas por GAVI, y los últimos 4 pagos están «bloqueados».

«Al ser varias transferencias de distintos bancos, las operaciones pueden ser más revisadas», dijo una de las fuentes consultadas. 

Washington emitió el jueves una exención a sus sanciones a Venezuela, así como a Siria e Irán, aclarando que las transacciones financieras relacionadas con el tratamiento y las pruebas de Covid-19 estaban permitidas. Los funcionarios estadounidenses han argumentado durante mucho tiempo que las sanciones no prohíben los esfuerzos de ayuda humanitaria.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Militares deben estar presentes en negociaciones de oposición y chavismo

Militares deberían tener un asiento en esa mesa de diálogo chavistas y oposición consideran que los representantes deben ser significativos