Nueve de cada diez empresas en Venezuela sufren por escasez de gasoil

Los efectos por las fallas en el suministro de gasoil no dejan de sentirse para el sector privado. Una encuesta elaborada por el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras reveló que nueve de cada diez empresas (89,4 %) presenta problemas el carburante de alto octanaje.

De acuerdo al estudio de Fedecámaras realizado durante el primer trimestre de 2021, en el que participaron 246 empresas en todo el país, es necesario un aproximado de 9.259.405 litros de combustible mensuales para cubrir la demanda actual de gasoil. La cifra equivalente a 58.240 barriles de combustible, de los cuales solo sector agrícola demanda casi la mitad con 25.000 barriles diarios, según estimaciones de Fedenaga.

Del total de compañías encuestadas, el 62,92 % se concentran en los sectores de alimentos, servicios, comercios, industria, construcción y agricultura, y el porcentaje restante corresponde a las compañías de electricidad, internet, agua y telefonía.

El 30,08 % de los empresarios señaló que las pérdidas monetarias ante este fenómeno van desde los 2.000 a los 5.000 dólares, seguido por un 20,73 % que dijo que las pérdidas fueron menores a 2.000 dólares. Por otro lado, solo un 23,58% registró pérdidas materiales que no son cuantificables.

De la encuesta de Fedecámaras también se desprende que 50,86 % de la flota automovilística de las empresas necesitan abastecimiento semanal de combustible. “El tiempo invertido para llenar gasoil o diésel por cada vehículo resulta bastante irregular pues, cada zona geográfica tiene un sistema de distribución de combustible diferente”, señala el documento.

En total, un 29,27 % de los encuestados tarda entre 1 a 5 días en cola para abastecer gasoil y un 10.57 % aseguró que le toma más de 10 días. Otra parte, un 17,48 % asegura que solo tarda de 1-6 horas por cada vehículo y un 14,63 % entre 6-12 horas.

Zulia, Falcón y Monagas los más afectados

Según un mapa de la encuesta, las zonas más afectadas por la escasez de diésel son los estados petroleros de Zulia y Falcón y Monagas, así como Lara, Carabobo, Caracas y otras zonas de Nueva Esparta, Bolívar o Mérida.

Desde que comenzó el año, varios sectores han alertado sobre el desabastecimiento de diésel en el país y agricultores han denunciado que este problema podría afectar la distribución de alimentos.

Venezuela atraviesa desde hace meses una escasez de combustible que acabó con el histórico subsidio que hacía de la gasolina en este país la más barata del mundo.

La escasez mantiene a miles de conductores, especialmente en las regiones del interior, formados en largas filas para recargar.

Compruebe también

Incremento del dólar dispara precios de la comida

El incremento que ha registrado el dólar durante la última semana, el precio de los …