Arreaza: Si no fuera por las sanciones toda la población venezolana estaría vacunada

La administración de Nicolás Maduro pidió este martes, 22 de junio, al presidente de EEUU, Joe Biden, que reflexione y rectifique la política de sanciones que consideró ilegales hacia el país andino, a fin de volver a la «legalidad» de la Carta de Naciones Unidas y establecer una relación de respeto mutuo.

«¿Qué esperamos nosotros de Joe Biden? Que reflexione, que rectifique, que nos respete, que podamos establecer una relación de respeto mutuo entre ambos», señaló el canciller de Maduro,  Jorge Arreaza, en una conferencia en el club de debate Valdái.

«Si EEUU quiere hacer negocios con Venezuela, bienvenido», señaló Arreaza, pero recalcó que Washington debe devolver al país su industria y las empresas que le «arrebató por la fuerza».

Citó como ejemplo a Citgo -filial de la estatal petrolera Pdvsa- con sus refinerías y red de estaciones de servicio en EEUU y a la petroquímica venezolana Monómeros, que opera en Colombia, entre otros activos venezolanos en el exterior.

El funcionario chavista subrayó que «las sanciones son ilegales» y pidió a EEUU que vuelva a la legalidad.

«Nosotros sabemos que el que se sienta en el Despacho Oval no toma las decisiones en EEUU, pero tiene alguna influencia y su equipo también. Y ojalá puedan reflexionar y (….) volver a la legalidad de la Carta de Naciones Unidas y establecer una relación de respeto con Venezuela», enfatizó.

El pasado jueves, el Gobierno de EEUU suavizó algunas sanciones económicas contra Venezuela y otros países para permitirles la adquisición de materiales relacionados con la pandemia del Covid-19 como vacunas, mascarillas, tanques de oxígeno o ventiladores.

VACUNAS Y SANCIONES

«Han tenido que emitir una licencia particular para eso. Es muy probable que esa licencia tampoco sirva para nada en la práctica, porque el sistema financiero internacional entra en pánico cuando ve las siglas ‘ven’ de Venezuela, las de Irán o las de Cuba», afirmó Arreaza.

Recordó que «en plena pandemia» hay 6.000 millones de dólares de Venezuela bloqueados en el exterior a causa de las sanciones internacionales.

«No hemos podido comprar las suficientes vacunas» contra la Covid-19, dijo Arreaza.

Venezuela ha firmado un contrato con Rusia por 10 millones de dosis de sus vacunas y ha recibido 1,2 millones hasta ahora.

«Nosotros estamos muy agradecidos con Rusia. La vacunación en Venezuela avanza en este momento. No a la velocidad que quisiéramos, no a la velocidad ideal», dijo a su vez en una rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien se reunió este martes.

Dijo que si no fuera por las sanciones, «prácticamente toda la población venezolana estaría ya vacunada».

«No saben cuán difícil es hacer los pagos para un país tan sancionado como Venezuela», señaló Arreaza en el Valdái.

Explicó que incluso bajo el mecanismo internacional Covax, ideado para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas, Venezuela tiene dificultades.

«Teníamos que pagar 111 millones de dólares. Pagamos el 96 %, pero el banco suizo UBS bloqueó el último pago, creo que unos 10 millones de dólares. Al bloquearlo, aunque hayamos pagado el 96 % no nos van a enviar ni una sola vacuna, porque es Venezuela», afirmó.

Indicó que si Covax no va a suministrar vacunas a Venezuela, entonces «que nos regresen el dinero y compramos vacunas Sputnik V, Sputnik Ligh y EpiVacCorona» a Rusia, dijo Arreaza ante Lavrov.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Venezuela registró 473 nuevos casos de contagios de Covid-19

Venezuela registró en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias un total de 473 nuevos casos comunitarios de Covid-19