Venezuela el segundo país con más desplazados en el mundo

El número de personas que abandonan sus hogares debido a persecuciones, conflictos, violencia y violaciones de derechos humanos ha aumentado a 82,4 millones, según el informe Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Acnur, en su informe, ubicó a los venezolanos como el segundo mayor grupo de desplazamientos forzosos en todo el mundo con 4 millones de desplazados, después de Siria (6,7 millones), según los datos recogidos en su informe anual sobre tendencias globales. A la lista le siguen Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).

Pese a las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus, el número de personas que han huido de las guerras, violencia, persecución y violación de los derechos humanos en 2020 alcanza casi los 82,4 millones de personas, según el informe de Acnur publicado este 18 de junio, lo que se traduce en un aumento del 4% sobre la cifra récord de 79,5 millones alcanzada al final de 2019.

Casi cuatro millones de venezolanos se encuentran desplazados por la crisis social, política y económica dentro del país. 5,4 millones de venezolanos se encuentran repartidos en el mundo bajo la condición de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo reportadas mediante la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

El informe de ACNUR resalta que 1.7 millones de venezolanos refugiados en el extrangero se encuentran en el vecino país de Colombia, mientras que 0.5 millones están en Perú. “Colombia acogió a más de 1,7 millones de personas desplazadas a través de las fronteras, el 7% del total global, con una cantidad abrumadora de Venezuela. Por primera vez en cinco años, la cantidad de personas venezolanas en Colombia disminuyó, ya que unos 124.600 retornaron a su país debido a las dificultades presentadas por la pandemia y su impacto económico”, se lee en el informe.

ACNUR agrega que la cantidad de personas refugiadas y venezolanas desplazadas en el extranjero en las Américas creció un 8% durante 2020, y alcanzó unos 4,6 millones al final del año. “Los principales motivos de este aumento fueron el continuo desplazamiento de personas venezolanas, sobre todo a Brasil, México y Perú, así como las estimaciones modificadas de las personas venezolanas desplazadas en el extranjero en Perú”, sigue el documento.

Finalmente ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, urgió a los líderes mundiales a intensificar sus esfuerzos para fortalecer la paz, la estabilidad y la cooperación con el fin de frenar y empezar a revertir la tendencia de casi una década de aumento de los desplazamientos a causa de la violencia y la persecución.

Notiespartano/

Compruebe también

Trabajadores denuncian que perdieron prestaciones por la reconversión

Trabajadores de la AN, del Seniat, y de universidades autónomas, denuncian que tras la tercera reconversión sus prestaciones quedaron en cero