Partes del acuerdo nuclear con Irán celebran reunión formal este domingo

Imagen de archivo de una bandera iraní ondeando frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria. 9 de septiembre, 2019. REUTERS/Leonhard Foeger/Archivo

PARÍS, 19 jun (Reuters) – Las partes que negocian una reactivación del acuerdo nuclear con Irán celebrarán una reunión formal en Viena el domingo, según informó la Unión Europea el sábado.

Irán y seis potencias mundiales han estado negociando en Viena desde abril los pasos que Washington y Teherán deben seguir para reactivar el acuerdo, bajo el que Irán aceptó limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de muchas sanciones extranjeras en su contra y del que Estados Unidos se retiró en 2018.

La reunión formal del domingo se produce más de una semana después de la reanudación de esta ronda de conversaciones y es un indicio de que posiblemente las conversaciones se suspendan.

Durante la semana, los funcionarios han indicado que siguen existiendo diferencias en cuestiones clave.

«La Comisión Conjunta del #PAIC se reunirá el domingo 20 de junio», dijo en Twitter Mikhail Ulyanov, enviado de Rusia a las conversaciones, refiriéndose al Plan de Acción Integral Conjunto.

«Decidirá el camino a seguir en las #ConversacionesEnViena. Un acuerdo sobre el restablecimiento del acuerdo nuclear está al alcance de la mano, pero aún no está listo aún».

El resto de las partes del acuerdo -Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea- se reúnen en el sótano de un hotel de lujo

La delegación de Estados Unidos en las conversaciones tiene su base en un hotel al otro lado de la calle, ya que Irán se niega a reuniones cara a cara, dejando que las otras delegaciones y la UE trabajen como intermediarios

Desde que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se retiró del acuerdo y volvió a imponer sanciones a Irán, Teherán se ha embarcado en medidas de represalia, incluida la acumulación de reservas de uranio enriquecido, lo que podría llevar a la producción de bombas nucleares.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

China sanciona a seis ciudadanos y una institución de EEUU

China anunció sanciones contra 6 individuos y una institución de EEUU como respuesta a las impuestas por Washington a 7 funcionarios chinos