Termina votación en presidenciales de Irán

La primera vuelta de las elecciones presidenciales iraníes terminó este sábado (19.06.2021) de madrugada hora local, tras unas 19 horas de votación, anunció la agencia oficial IRNA.

Las elecciones concluyeron oficialmente a las 02H00 del sábado (21H30 GMT del viernes), afirma la agencia, citando al portavoz de la comisión electoral en el ministerio del Interior, después de prolongar la votación dos horas respecto al horario inicial de cierre.

Los iraníes deberían tener los primeros indicios de quién será su próximo presidente este mismo sábado por la tarde y los resultados definitivos deberían darse a conocer el domingo.

Mientras la televisión estatal iraní dijo que la participación fue alta en todo el país, incluso

en Teherán, testigos presenciales observaron que los colegios electorales de la capital estaban prácticamente vacíos, con una excepción en algunas zonas del sur.

Ultraconservador Raisi es el favorito

Casi 60 millones de electores estaban llamados a las urnas para para elegir a un nuevo presidente, en un proceso que tiene al ultraconservador Ebrahim Raisi como gran favorito para asumir las riendas de un país en una grave crisis económica y social.

El malestar generalizado de los ciudadanos en este país azotado por el covid y las sanciones estadounidenses y la descalificación de cientos de candidatos a las elecciones hacen prever una elevada abstención.

Sin cifras oficiales, la agencia Fars, cercana a los ultraconservadores, informó, sin dar la fuente, de una participación media de 23% a las 16H45 (12H15 GMT).

De los siete candidatos autorizados, tres de los cuales se retiraron el miércoles, el claro favorito es Raisi, de 60 años y jefe de la autoridad judicial.

En caso de que ningún candidato alcance el 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 25 de junio entre los dos más votados.

Notiespartano/DW.com/DPA

Compruebe también

Biden y Macron discuten fortalecer defensa europea tras crisis bilateral

Biden y Macron discutieron el fortalecimiento de la defensa europea en una llamada telefónica el viernes , informó la Casa Blanca