Kim jura que resolverá las dificultades económicas de Norcorea

El líder norcoreano Kim Jong Un juró solemnemente que sacaría a su país de los crecientes problemas económicos, al concluir una importante reunión del partido gobernante, en la que reconoció dificultades alimentarias, informaron medios estatales este sábado (19.06.2021).

Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte publicaron los comentarios de Kim poco antes de que el representante especial del presidente Joe Biden para Corea del Norte, Sung Kim, llegara a Corea del Sur este mismo sábado para mantener conversaciones sobre la estancada la diplomacia nuclear con el Norte.

El dictador norcoreano presidió la reunión plenaria de cuatro días del Comité Central del Partido de los Trabajadores, en la que admitió que «defectos» en la gestión del partido único en la primera mitad del año, prometiendo esfuerzos para resolver las «serias dificultades» que afronta el país.

Kim convocó el cónclave para discutir los esfuerzos para salvar una debilitada economía, que empeoró con el cierre de las fronteras debido a la pandemia y las sanciones lideradas por Estados Unidos.

Al clausurar la reunión el viernes, Kim «juró solemnemente» en nombre del Comité Central que el partido «seguramente superará las dificultades que se interponen en el camino de la revolución», informó la Agencia Central de Noticias de Corea.

Reconoce gravedad de la situación alimentaria

En las jornadas anteriores del plenario, Kim también admitió la gravedad de la situación alimentaria de la población al señalar que ésta «se está volviendo tensa», y se comprometió a tomar medidas concretas para mejorar la seguridad alimentaria del país y para proveer a los niños de alimentos básicos.

Organizaciones con presencia en Corea del Norte vienen alertando de la severa escasez de productos básicos como alimentos o medicinas que sufre el Norte desde hace meses debido al impacto de las sanciones internacionales, las malas cosechas y su mayor aislamiento a raíz de la pandemia.

En materia de política exterior, Kim también llamó a su país a prepararse «tanto para el diálogo como para la confrontación» con EE.UU., un mensaje que ha sido interpretado por los expertos como su primer gesto favorable a las negociaciones con Washington desde la llegada de Joe Biden al poder.

La sesión plenaria del partido único de esta semana ha sido la tercera reunión de este tipo en lo que va de año, y supone una de las escasas ocasiones en las que el régimen arroja luz sobre sus prioridades políticas.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Pyongyang lanza otro misil sin identificar

Pyongyang lanzó este martes al menos un misil sin identificar hacia el mar de Japón , según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS)