Colombia cambia decreto para castigar bloqueos de vías

El Gobierno de Iván Duque anunció este viernes (18.06.2021) que modificó un decreto presidencial para limitar la definición de protesta pacífica y especificar que los bloqueos de vías -ya sean temporales o permanentes- no constituyen una forma de manifestación y por ello permite el «uso legítimo de la fuerza».

El ministro colombiano del Interior, Daniel Palacios, detalló en una comparecencia que «se realiza modificación» al Decreto 003 de 2021, que «amplía la definición de manifestación pacífica». De ese modo, ahora «no constituyen manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar de manera temporal o permanente vías o infraestructura, (…) así como las que se convocan con fines ilegítimos, violencia, estigmatización».

Al hacer esas especificaciones sobre lo que no es protesta pacífica también recalcó que se «reitera el uso legítimo de la fuerza bajo principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad y diferenciación para neutralizar daños graves, ciertos y verificables que afecten el orden público y la convivencia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas, así como de los bienes públicos y privados».

Drones para acompañar al Escuadrón Móvil Antidisturbios

Adicionalmente, el Ejecutivo afirmó que destinará 34.732 millones de pesos (unos 9,4 millones de dólares) para el «fortalecimiento de las capacidades de la Policía», que se invertirán en tecnología, un plan piloto de Bodycams (cámaras fijadas al cuerpo) y un componente de movilidad que hace parte del «plan de transformación integral» de ese cuerpo anunciado por Duque semanas atrás.

Al respecto, tanto Palacios y el director de la Policía colombiana, Jorge Luis Vargas, declararon que se incorporarán drones que acompañarán las acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía para darle más «transparencia» a las intervenciones de ese cuerpo.

Prisión para oficial acusado de homicidio en protestas

Por otra parte, un juez colombiano envió a prisión al mayor de la Policía Jorge Mario Molano Bedoya, acusado del asesinato de Santiago Murillo, quien recibió un disparo en el pecho durante una manifestación en la capital del departamento de Tolima. El oficial «actualmente suspendido de sus funciones en la Metropolitana de Ibagué, en la madrugada de este viernes fue enviado a un centro carcelario de manera preventiva», comunicó la Fiscalía.

Santiago Murillo es uno de los rostros más visibles de las violaciones de derechos humanos por las que es acusada la Policía de Colombia, responsable -según organizaciones civiles- de actuar con fuerza desmedida contra la ciudadanía que protesta desde el 28 de abril en varias partes del país.

Organizaciones de derechos humanos reportan que las protestas dejan unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 decesos. Con el paso de los días, grupos de jóvenes bloquearon carreteras en puntos estratégicos lo que ocasionó en algunas ciudades desabastecimiento de bienes básicos y medicinas, a la vez que afectó al comercio.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Piñera prorroga el estado de excepción en la Araucanía y Biobío

Piñera prorrogó hasta el 11 de noviembre del estado de excepción que implica la militarización de esta zona