Miguel Pizarro: La crisis migratoria venezolana está subfinanciada

Miguel Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado especial para la Ayuda Humanitaria, denunció este jueves que la crisis migratoria del país está subfinanciada.

«Hoy la crisis de migrantes y refugiados venezolana es la segunda más grande del mundo y la más grande de la región; a pesar de esto es una crisis subfinanciada, de allí que cada vez sea mayor la brecha entre las necesidades y la capacidad institucional de los países de acogida», escribió Pizarro en Twitter.

Por otro lado, el pasado jueves 17 de junio, la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, celebrada en Canadá, logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

Además, Colombia se comprometió a conceder un estatus de protección temporal a 1,8 millones de migrantes mientras que otros países, como Perú, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos, ofrecieron medidas similares de regularización de los desplazados.

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, destacó que este año seis nuevos países acordaron contribuir con fondos.

La colaboración es cada vez mayor

La cifra de donaciones es superior a la alcanzada durante la anterior conferencia, celebrada el año pasado, cuando los compromisos se establecieron en 653 millones de dólares.

Al respecto, Pizarro, que también fue nombrado por Guaidó comisionado para la ONU,  aseguró que «cientos de socios, junto con agencias multilaterales, trabajan arduamente por asistir en materia de salud, alimentación, registro, educación y empleo a más de 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en países de acogida de América Latina y el Caribe».

Pizarro expresó su agradecimiento «más profundo» a los organizadores y explicó que «cada una de las contribuciones» será administrada «por organismos multilaterales, socios humanitarios en terreno miembros» de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), así como por los gobiernos de los países de acogida.

Dijo que «es necesario que lo que hoy sucede con millones de venezolanos, dentro y fuera» del país «se convierta en prioridad para la comunidad internacional».

«Solo con su solidaridad y apoyo es posible encontrar soluciones que permitan atender la crisis migratoria», manifestó.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Condenado a 23 años de cárcel militar que mató a David Vallenilla

Condenado el sargento de la Aviación Arli Méndez Terán a 23 años de prisión como responsable del homicidio del joven David Vallenilla