Ayuda humanitaria por $1.500 millones a migrantes venezolanos

Imange de archivo de la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ofreciendo una conferencia de prensa para conmemorar el inicio de la presidencia de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. 1 de marzo, 2021. REUTERS/Mike Segar/Archivo

17 jun (Reuters) – Más de 30 países y dos bancos de desarrollo prometieron el jueves más de 1.500 millones de dólares en subvenciones y préstamos para ayudar a los migrantes venezolanos que huyen de una crisis humanitaria, así como a sus países de acogida y a las personas vulnerables que aún se encuentran en el país.

Los 954 millones de dólares en subvenciones anunciados en una conferencia de donantes organizada por Canadá, que incluyó promesas de 407 millones de dólares de Estados Unidos y 93,12 millones de dólares (115 millones de dólares canadienses) de Canadá, superaron los 653 millones de dólares anunciados en un evento similar el año pasado.

Pero eso no cubrió las necesidades de los países que acogen a los más de 5,6 millones de venezolanos que han abandonado su país desde 2015, cuando la economía de la otrora próspera nación colapsó bajo la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Muchos han migrado a naciones en desarrollo de América Latina y el Caribe que han visto cómo sus presupuestos se han reducido debido a la pandemia del coronavirus.

«¿Esto cubre todas las necesidades? Por supuesto que no», dijo a los reporteros Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. «Tendremos que seguir animando a los donantes a que apoyen la respuesta».

En la conferencia, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció que el país, que alberga a unos 430.000 venezolanos, iniciará un nuevo proceso para regularizar la situación de los migrantes. Eso se produjo después de que Colombia otorgó en febrero un estado de protección de 10 años a los 1,8 millones de venezolanos que alberga.

Más tarde, el gobierno venezolano dijo que la conferencia era una «farsa mediática».

«Valiéndose de una retórica estigmatizadora, que califica de ‘refugiados’ a la totalidad de las personas migrantes de origen venezolano, ensamblan una fachada para justificar sus opacas operaciones financieras de supuesta salvación (…) a pesar de que varios países ‘donantes’ son emisores históricos de migrantes», dijo la cancillería en un comunicado divulgado por el ministro Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

Karina Gould, ministra de desarrollo internacional de Canadá, dijo que la cantidad prometida muestra que los donantes están ansiosos por apoyar tales esfuerzos. «Existe ese reconocimiento en nombre de la comunidad global de que se necesita apoyo para asegurar que esa generosidad pueda continuar, y realmente puede profundizarse, en los países anfitriones», dijo Gould.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo también prometieron 600 millones de dólares en préstamos para abordar la crisis, dijo Gould.

«Agradezco a Canadá como organizador, a los países receptores, naciones donantes y organismos multilaterales en la Conferencia en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos», escribió en su cuenta de Twitter el líder opositor venezolano, Juan Guaidó. «Debemos unificar y sumar esfuerzos para una solución en Venezuela», agregó.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

China sanciona a seis ciudadanos y una institución de EEUU

China anunció sanciones contra 6 individuos y una institución de EEUU como respuesta a las impuestas por Washington a 7 funcionarios chinos