Mallorca y el turismo enológico, un mundo por descubrir

Mallorca es uno de los destinos más conocidos y solicitados de España, y no solo por los turistas españoles. Playas y calas impresionantes y muchos lugares fantásticos para conocer son parte de su encanto. Pero además de una gastronomía muy apreciada y conocida, Mallorca tiene un secreto que está dejando de serlo y que cada vez se conoce más: unos vinos excelentes que no solo son apreciados por sus características organolépticas (sabor, olor…), sino porque representan un valor turístico a descubrir.

Mallorca cuenta con dos Denominaciones de Origen y tres Indicaciones Geográficas que incluyen a algo más de 70 bodegas y 500 marcas de vino que ofrecen todo el sabor y la calidad que se espera de este preciado producto de la tierra mallorquina. La producción de vino en Mallorca ha propiciado que cada vez haya más turismo enológico en la isla, en busca de un complemento a su estancia en Mallorca.

Vino Do Mallorca

Denominaciones de Origen

Las dos Denominaciones de Origen son la D.O. Pla i Llevant y D.O. Binissalem.

La primera de ellas tiene una superficie de 450 hectáreas de viñedos, que crecen a poca altitud respecto al nivel del mar. Se extiende por 19 poblaciones de la zona centro y Este de la isla y se constituyó en el año 1999. La tradicion vitinícola de estas zonas se remonta a la época romana. Esta D.O. cuenta con 13 bodegas y 70 viticultores y bajo esta enseña se producen vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, de licor y de aguja elaborados por las variedades autóctonas Premsal Blanc, Giró Ros, Callet o Manto Negro, entre otras.

Muchas de estas bodegas ofrecen experiencias enológicas, con visitas, catas y comidas y cenas con maridaje.

La D.O. Binissalem ofrece en el centro de la isla 140 hectáreas de viñedo. Se constituyó en el año 1990 y son cinco los pueblos que forman parte de la misma. También son 13 las bodegas que forman parte de ella y elaboran varios tipos de vinos. El que más destaca es el tinto elaborado con un mínimo del 30% de la variedad de uva autóctona Manto Negro. Esto le permite tener un sabor afrutado y un color no muy intenso. Las bodegas de esta D.O. también ofrecen visitas guiadas y experiencias gastronómicas.

Indicaciones Geográficas de Mallorca

Además de las dos D.O., Mallorca cuenta con tres Indicaciones Geográficas que recogen una buena cantidad de bodegas y tipos de vino. La I.G. Vino de la Tierra de Mallorca cuenta con vinos elaborados con uvas producidas en Mallorca y embotellada cerca de los campos. Entre estas uvas son las variedades tintas Callet o Manto Negro o las blancas Prensal o Macabeo, entre otras.

La I.G. Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord se ubica en la zona más abrupta de la isla, desde Andratx a Pollença y la uva que más destaca es la Malvasía, que crece en terrenos junto al mar. La tercera es la I.G. Vino de la Tierra Illes Balears se produce con uvas procedentes de las islas Baleares. Entre las variedades más conocidas están sus variedades blancas Chardonnay o Parellada y las tintas Tempranillo y Pinot Noir.

Notiespartano

Compruebe también

Dubái inaugura la piscina de buceo más profunda del mundo

Dubái ya no tiene solo el rascacielos más grande de todo el mundo, pues ahora …