Fiscalía de la CPI postergará sus conclusiones sobre el caso de Venezuela

La decisión final sobre la denuncia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela quedará en manos del nuevo fiscal la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Asad Ahmad Khan, quien asume el cargo este miércoles 16 de junio. Así lo informó Fatou Bensouda en su informe de cierre de gestión.

A pocas horas de abandonar el cargo, Bensouda explicó que dadas las acciones emprendidas por el régimen de Nicolás Maduro recientemente ante la Sala de Cuestiones Preliminares, se demoró la presentación de sus conclusiones.

El fiscal general chavista, Tarek William Saab, informó el lunes que entregó a CPI un cuarto informe a propósito del examen preliminar del que Venezuela es objeto.

Declaraciones de Bensouda

«Había llegado a una determinación final sobre el examen, y nos habíamos estado preparando para anunciar nuestras conclusiones en respuesta a la remisión de los Estados Partes del grupo, pero que en debida deferencia a la Sala de Cuestiones Preliminares, que se había apoderado de la competencia, decidí esperar la decisión de la sala sobre la solicitud de Venezuela antes de hacer cualquier otro anuncio. Esos procedimientos y su resultado actualmente permanece clasificado como confidencial, aunque anticipamos que lo harán se hará público en breve. Dado el tiempo transcurrido, todo lo que puedo hacer en esta etapa es tener a mano sobre mi determinación que se ha completado, junto con la base de la misma, al fiscal entrante para su consideración y decisión final», explicó Bensouda.

La Fiscalía de la CPI inició en febrero de 2018 un examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde abril de 2017 en el contexto de las protestas contra el régimen en Venezuela.

Se espera que la CPI anuncie si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del régimen responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Arreaza llega a México para participar en la XXI Reunión de la Celac

Jorge Arreaza arribó a la Ciudad de México, en donde participará en la XXI Reunión …